Tres muertos por dengue en comunidades de la Cuenca del Papaloapan

Redacción:

Oaxaca, Oax.- a 18 Septiembre 2018 .- Tres personas muertas por dengue grave (hemorrágico), entre ellas un menor de edad, es el saldo de defunciones reportado por autoridades municipales y comunales de la agencia de San Juan Jaltepec, perteneciente al municipio de Santiago Yaveo, en la zona Choápam de la Cuenca del Papaloapan.

El Agente Municipal de esta comunidad, Benito Martínez Bautista denunció una “epidemia” de dengue hemorrágico, que hasta el 16 de septiembre, había cobrado la vida de 3 pobladores, entre ellos, un niño

En ese mes ocurrió el fallecimiento de Miguel Pazos Maldonado de 47 años y Apolinar Soledad Severiano de 28 años, pero ninguno ha sido confirmado por los Servicios de Salud de Oaxaca.

El martes 11 de septiembre, el niño Edvin Israel Valentín Cipriano, de 9 años de edad, falleció en el hospital General de María Lombardo de Caso. De esta defunción aún las autoridades de salud están por confirmar la causa.

Corina Salazar Sibaja, familiar del menor, denunció el mal trato del personal de enfermería en el momento que Edvin agonizaba: “El personal le dijo a la mamá que ya estaba harto de sus quejas y sus modos”.

Martínez informó que 150 pobladores de Jaltepec están contagiados, de los cuales 90 fueron canalizados al hospital de María Lombardo de Caso.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Salud, Donato Augusto Casas Escamilla aseguró que solo un niño ha muerto, y cuyas causas no están definidas.

“Se está investigando de si es dengue grave”, expuso en un video difundido en las redes de esta dependencia estatal.

El funcionario reportó que hasta el momento, en todo el estado tienen el registro de 32 casos confirmados de dengue, de los cuales 15 son catalogados como “no graves” y 17 como “graves”.

Comentó que atienden a las comunidades de San Juan Jaltepec, San José Chiltepec, Tuxtepec y Santiago Yaveo; donde se ha presentado la mayor incidencia.

Tras el brote de hepatitis, el dengue

Con siete brotes activos de hepatitis vírica A que han dejado 431 pacientes infectado, principalmente niños, ahora Oaxaca se enfrenta a un nuevo problema de salud pública: el dengue y el posible fallecimiento de tres personas.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casos Escamilla, informó que se investiga si el fallecimiento de un menor podría tener su origen en el dengue grave, antes conocido como hemorrágico, pero no hay más.

“Estamos muy al pendiente de este brote de dengue que hemos tenido desde el 10 de septiembre, pero está controlado”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button