Traslada Ambulancia Aérea a menor con quemaduras a hospital en Galveston, Texas

transladanConjuntan esfuerzos Gobierno del Estado y Fundación Michou y Mau I.A.P. para apoyar a la niña, que presenta quemaduras.

Será atendida en el Burns Hospital Shriners; familiares agradecen respaldo del Gobierno de Oaxaca y del organismo mexicano.

 La vida de María Concepción Vásquez Hernández, de 14 años de edad, cambió de un día para otro. El miércoles 19 de junio por la tarde, en su domicilio de la Villa de Etla, tuvo un accidente que le marcó la vida para siempre: sufrió quemaduras de tercer grado en un 60 por ciento de su cuerpo, cuando al calentar agua para bañarse fue alcanzada por las llamas, debido a que minutos antes se había untado alcohol en todo el cuerpo debido a dolores menstruales.

Inmediatamente, sus familiares la trasladaron a una clínica particular para ser atendida, pero ante la gravedad de las lesiones al día siguiente fue canalizada al Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, ubicada en San Bartolo Coyotepec, donde permaneció bajo atención médica durante una semana.

El diagnóstico de los médicos urgía a que María Concepción fuera atendida en un hospital de alta especialidad, por lo cual recomendaron trasladarla al Burns Hospital Shriners, en Galveston, Texas, nosocomio que atiende a personas que sufren quemaduras de alta consideración.

Fue así que el Gobierno de Oaxaca en estrecha coordinación con la Fundación Michou y Mau I.A.P, conjuntaron esfuerzos para canalizar a la menor a ese hospital estadounidense a través de la Ambulancia Aérea, la cual partió la tarde de este miércoles 26 con destino a la ciudad de Galveston, Texas, inaugurando así el primer traslado de este servicio hacia el extranjero.

Este miércoles, la esperanza de salvar la vida de la menor comenzó con el arribo del doctor Benjamín Flores y el paramédico Jorge Tejada, de la institución de asistencia privada, quienes apoyaron su traslado del Hospital de la Niñez Oaxaqueña hacia el hangar del Gobierno de Oaxaca.

La menor originaria de la Villa de Etla, partió a las 16:55 horas, en compañía de su tío Aurelio Wilber Miguel Luna Cortés hacia el hospital de la Unión Americana, que cuenta con un sistema modelo de atención integral y rehabilitación de quemaduras.

Fue así como el avión Turbo Comander 1000 matrícula XC-HUA inició un vuelo de mil 372 kilómetros, del Hangar Oficial de Gobierno hacia Galveston, que se ubica en la parte noroeste del Golfo de México y que tarda alrededor de dos horas con cuarenta minutos en llegar a su destino.

Con la utilización del Servicio de Ambulancia Aérea que el Gobierno del Estado destina para el traslado de los pacientes que viven en comunidades apartadas y de difícil acceso, tan solo en este año,39 pacientes de ginecobstetricia, 28 de traumatología, 12 de pediátrico infantil y 16 de enfermedades diversas, así como este caso de quemaduras, han contado con la posibilidad de recibir atención médica especializada.

La Fundación Michou y Mau I.A.P., apoyará a María Concepción con los gastos de hospitalización y tratamiento, mientras que el costo del traslado será cubierto por el Gobierno del Estado.

El trámite para el ingreso de la menor y su familiar al vecino país del norte Americana estuvo a cargo de la Embajada de México en Estados Unidos y ante la gravedad de la menor, se resolvió inmediatamente a su favor para autorizar su estadía a fin de que reciba el tratamiento adecuado.

Una vez más, la aeronave cumple su propósito de facilitar el traslado de los pacientes que se ubican en toda la entidad oaxaqueña y ahora amplía sus servicios hacia otras fronteras del país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button