Opinión Portada

Tras 5 años de olvido, Peña se reivindica con Oaxaca

DETRAS DE LA NOTICIA
Alfredo Martínez de Aguilar

 

Los grupos políticos de los estados del norte y del altiplano que han monopolizado históricamente el poder en México no perdonan a Oaxaca que haya aportado cuatro presidentes de la República.
Y mantienen esta actitud mezquina por la simple y sencilla razón que esos presidentes están más ligados a los intereses económico-políticos de Estados Unidos so pretexto de la cercanía fronteriza.

Por ello, tampoco perdonan que durante sus mandatos prevaleciera el espíritu nacionalista y la defensa de la Patria contra los intereses extranjeros de don Benito Juárez y don Porfirio Díaz.

Al Benemérito de las Américas, don Benito Juárez García y a don Porfirio Díaz Mori, se sumaron don Gustavo Díaz Ordaz y don Adolfo López Mateos. Estos dos últimos nacieron en Oaxaca.

Don Gustavo, nació en Tlacolula y presuntamente su Acta de Nacimiento, fue arrancada del Libro de Nacimientos por su compañero y amigo Ricardo Herrera Muzgo, ex Juez de lo Civil.

Entretanto, don Adolfo, El Joven, presuntamernte nació en Juchitán de Zaragoza, en el el ingenio azucarero de Santo Domingo, propiedad del grupo Machado, en el que laboraba su madre.

Los políticos de Sonora y Chihuahua, sobre todo, menos perdonan a Oaxaca y a los oaxaqueños que don Benito Juárez García y don Porfirio Díaz Mori, hayan gobernado medio siglo el país.

Por tal motivo, para ser presidente de la República Díaz Ordaz se hizo pasar como originario de San Andrés Chalchicomula de Sesma, hoy Ciudad Serdán, en el vecino estado de Puebla.

Es por demás conocido el sempiterno abandono de la federación para con Oaxaca; de ahí que con justa razón se hable de una deuda histórica que hasta ahora no ha sido cubierta y sigue pendiente.

José Murat es el ex gobernador que más respeto ha exigido al Pacto Federal en materia de federalismo fiscal para que se tradujera en una mayor y urgente asignación presupuestal.

A lo largo de su sexenio Pepe Murat demandó en todo momento terminar con la evidente, pública y notoria asimetría en el otorgamiento de recursos federales al sur-sureste, particulamente a Oaxaca.

A grado tal llevó el ex gobernador José Muratal la defensa del federalismo fiscal que llegó al extremo de realizar un plantón al presidente Vicente Fox en el Zócalo de la Ciudad de México.

Con gran dignidad y valentía en todo momento contó con el apoyo de los empresarios de Canacintra encabezados por Carlos Guzmán Gardeazabal y el titular de Coplade, Celestino Alonso Álvarez.

Lamentable y dolorosamente, la defensa del federalismo fiscal, fue abandonada por Ulises Ruiz Ortiz, sucesor de Murat, toda vez que no interesó Oaxaca y dejó gobernar a Jorge Franco Vargas.

Hábilmente, el ex gobernador José Murat utilizó al dirigente de la Sección XXII de la CNTE, Humberto Alcalá Betanzos, para exigir al presidente Fox incrementara el presupuesto a Oaxaca

Altamente positivo resulta, por tanto, que después de cinco años de total abandono el presidente Enrique Peña Nieto, se reivindique con Oaxaca, con motivo del desastre provocado por los sismos.

La presencia de los secretarios de Estado permitió que, por primera vez, conocieran la región del Istmo de Tehuantepec, como lo confesara el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa.

No menos importante y positivo es que el Primer Mandatario haya asignado la atención a los municipios de Juchitán con órdenes precisas a los integrantes de su gabinete legal y ampliado.

Con visión y sensibilidad esta decisión permitió lograr en tiempo récord salir de la emergencia provocada por la devastación de los sismos del 7 y 19 de septiembre en la región del Istmo.

Con la presencia del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Presidente Enrique Peña Nieto realizó su sexta visita a la región del Istmo de Tehuantepec, donde constataron la entrega de tarjetas de Apoyo para la Reconstrucción de Viviendas afectadas por los sismos registrados durante el pasado mes de septiembre.

Reunidos en el estadio de béisbol “Xavizente” de este municipio – donde la distribución de estos apoyos se realiza desde el pasado 28 de octubre- el Jefe de la Nación señaló que el Gobierno Federal y Estatal realizarán en esta semana la entrega de 7 mil 400 apoyos para las familias con viviendas de daño total y 7 mil 600 más para viviendas con daño parcial.

“Hemos llevado aquí en Juchitán un proceso ordenado, para que en una misma semana puedan todos recibir su tarjeta de apoyo e inicien de inmediato la construcción de sus viviendas”, añadió el Presidente de México.

Peña Nieto recordó que para el proceso de reconstrucción, las familias cuentan con los esquemas de autoconstrucción a través de tandas con los mismos vecinos; por medio de la contratación de empresas constructoras de vivienda y la autoconstrucción libre por parte de los beneficiarios, recalcando que estas opciones deben contar con la asesoría calificada para una construcción de calidad.

Asimismo, el Ejecutivo Federal señaló que en este mes de noviembre, el Gobierno Federal ha dispuesto la entrega de dos ministraciones de apoyo en uno solo con el fin de acelerar el proceso de reconstrucción que se ha visto mermado por los trabajos de demolición que han sido tardados.

“Aquí en Juchitán llevamos más de mil 500 casas que se han podido demoler. Sin embargo, en el resto de las viviendas que se tienen que demoler vamos avanzando en un 50%, gracias al apoyo del sector privado que ha ayudado para estas tareas”.

Peña Nieto destacó el trabajo realizado por el Gobernador Alejandro Murat, al disponer de recursos financieros que complementan los apoyos que se están entregando a las personas damnificadas, así como el acompañamiento que se les ha brindado día con día.

“Ha sido muy importante el apoyo del Gobernador, no solo porque ha hecho presencia en las zonas afectadas, sino porque ha desplegado a servidores públicos para atender la emergencia, así como los apoyos financieros que ha aportado su gobierno para que ustedes puedan tener una vivienda digna”, subrayó.

En el rubro educativo, Peña Nieto dijo que continúan los trabajos en las más de mil escuelas afectadas por los sismos, consistentes en la reparación de daños parciales y en el caso de escuelas con pérdida total, se dispondrán de más aulas y lugares provisionales para que las y los alumnos puedan regresar a clases en el mes de noviembre.

De igual manera, reconoció la labor de voluntarios y personal de la Marina, Ejército, Fuerza Aérea y Policía Federal quienes han coadyuvado en la atención de las familias afectadas, “aquí vamos a seguir, no los vamos a dejar solos, estamos con ustedes en este proceso de reconstrucción”, enfatizó.

Como parte de esta visita, el Presidente Peña Nieto, hizo entrega simbólica de 5 tarjetas Bansefi a igual número de beneficiarios, quienes fueron censados con daño total de sus viviendas en Juchitán.

Acompañaron al Presidente y al Gobernador del Estado, la Presidenta Municipal de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López; el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell; el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, René Juárez Cisneros.

Asimismo, estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga; la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado; funcionarios federales, estatales y municipales.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Deja un comentario