Trabajo en equipo y disciplina, el éxito del Tri

Héctor González Iñárritu, director de selecciones nacionales, explicó cuáles han sido las claves para los logros del combinado mexicano

CIUDAD DE MÉXICO (Jueves 13 de septiembre).- Los últimos logros en selecciones menores han avivado la esperanza de los aficionados mexicanos que sueñan con que el Tri mayor emule los éxitos que a últimas fechas se contemplan en las vitrinas del balompié azteca, la gran meta es el Mundial de Brasil 2014. Este nuevo proceso ganador ha revolucionado el pensamiento de los mexicanos. Héctor González Iñárritu, director de selecciones nacionales, ha sido clave en este éxito, el cual, dijo, ha sido con base en el trabajo en equipo y la disciplina.

El directivo no se cuelga medallas. Incluso, advirtió antes de la entrevista con La Afición, que él no es el del rating, porque los que deben brillar en los triunfos son otros. Pero su trabajo fuera de la cancha ha recogido frutos, y ante eso, no hay crítica que pueda tambalear las preseas conquistadas.

“Somos privilegiados porque estamos recogiendo el trabajo de los jugadores, son los diamantes, nosotros les damos un toque para prepararlos, para competir, que tengan giras, el tratar de tener una motivación, de mantenerlos con trabajo en equipo importante, con mucha comunicación, con valores, con disciplina, con orden, con alegría, sin protagonismos, que vivan como familia”.

El directivo sabe que el tener un respaldo económico fuerte también ha contado en este desarrollo deportivo. “La gran inversión que hacen los clubes está repercutiendo y el sacrificio que hacen de prestar jugadores, porque también sabemos que somos un dolor de cabeza para los técnicos cuando se pide a los futbolistas. Entonces, toda esa inversión que se hace se transforma en objetivos”.

¿Ha sido fundamental la fuerza del reglamento?

Todo esto de las giras y la preparación vino desde Guillermo Cantú, luego vino Néstor (De la Torre) y le dio una estructura, fue importante también la disciplina que se aplicó, cuando entramos tuvimos que actuar con esto de Ecuador, se pulió el reglamento, se hizo más claro, más justo, más concreto. Realicé unos manuales de procedimiento de todas las áreas para que todos los procesos funcionarán bien, porque si algo falla te falla todo, se hicieron lineamientos para cuerpos técnicos de staff. Cuando trabajas en equipo y no hay protagonismos, cuando hay familia y obviamente el talento del jugador que es lo más importante, en lugar de ser equipos competitivos, te conviertes en un equipo ganador. A mí me gustó que los jugadores de la Sub 23 sin que yo les dijera, se subieron al barco para decir que eran capaces de obtener medalla y eso fue buenísimo. Soy el responsable de que todas las áreas administrativas, de logística, que la disciplina y el trabajo en equipo engranen.

Hay humildad en el Tri, ¿Se terminaron las estrellas que habían en otras selecciones?

Hay mucha humildad, cero protagonismo. Creo que eso lo hemos permeado los cuerpos técnicos. Todos son profesionales, nadie se cuelga las medallas.

¿Los jugadores entienden que no hay estrellas?

Una de mis máximas preocupaciones es que siempre haya una buena comunicación, un buen ambiente, que el jugador dentro de la disciplina esté alegre, que tenga áreas de relajación y esparcimiento para motivarlos y decirles ‘todos son importantes’.

¿México puede hacer historia en Brasil 2014?

Vámonos paso a paso, yo me quedé sorprendido en el Mundial Sub 20 de Colombia, jugando cuartos de final ante el anfitrión, con jugadores que son titulares en sus equipos, empezamos perdiendo y el equipo ganó, perdió la semifinal ante Brasil y ahí dije, hay un cambio de mentalidad, donde se pare el equipo ya no se acompleja. El año que entra plantearemos objetivos.

¿Pensaste que realmente ibas a cambiar a las selecciones cuando tomaste el cargo?

Siempre he trabajado con mucho orden, me siento preparado para el cargo, he estado en dos equipos muy importantes, estuve en la Federación en un área muy difícil como el arbitraje y ya he estado en momentos de estrés fuerte, de experiencia, estudios, y obvio no soy yo, tengo la oportunidad de trabajar con gente muy capaz.

Néstor de la Torre tenía un proyecto hasta el 2018 ¿Continúan con él?

El proyecto sigue desde que estaba Memo Cantú. En selecciones menores había giras y con Néstor llegó una inversión más fuerte de los dueños. Néstor le dio una estructura, entró la psicóloga, le he dado continuidad, yo le he dado mi sello, he hecho cambios estructurales en algún momento, lo del manual de procedimiento, los reglamentos. Cuando Néstor entró me invitó de coordinador general de selecciones, yo estaba en Tigres, tenía un año y le dije ‘Néstor me encantaría, pero no me puedo ir ahorita’. Él trabajó muy bien igual que Memo Cantú, yo le di un sello, el trabajo en equipo es diferente”.

¿Cómo defines tu sello?

Trabajo en equipo, comunicación, nos ayuda el escuchar fundamentos de la gente y de esa pluralidad de ideas, vas tomando decisiones, creo que eso de los valores y el perfeccionismo es lo que ha hecho fuerte a todo el equipo.

¿No te tiembla la mano para imponer orden?

Hubo momentos difíciles como lo de Ecuador, lo del clembuterol, era un proveedor de carne importante de años, hasta que mandamos esto a la UCLA, salió positivo, afortunadamente se comprueba que fue un problema de sanidad. Siempre hemos dado la cara en las malas. Aquí es donde hay más unión, debes trabajar con la misma ilosofía que es lo que te hace fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button