Trabajo de Ivette Morán en DIF, fortalece la paz social

0
Compartir

DETRÁS DE LA NOTICIA
Alfredo Martínez de Aguilar

 

* No está a discusión el enorme impacto social del trabajo de Ivette Morán de Murat al frente del Sistema DIF Oaxaca, al atender en 2019 a más de 1 millón 300 mil oaxaqueñas y oaxaqueños.
* Con visión y sensibilidad acerca al gobierno de Alejandro Murat con la población, a través de las 280 giras de trabajo realizadas con las unidades móviles en compañía de todo el Gabinete Social.

(Expreso mi más sentido pésame a nuestro compañero y amigo May García, a sus familiares y amigos, por el sensible fallecimiento de su señora madre doña Catalina Morales. Un abrazo fraterno y solidario en estos momentos difíciles. Descanse en paz)

A lo largo de la historia los seres humanos han hecho hasta lo imposible por encontrar la Piedra filosofal, la piedra de la sabiduría que transforme los metales no preciosos en oro y plata.
En la Edad Media los alquimistas se empeñaron en encontrar la sustancia fantástica a la que se atribuía el poder de ser el elixir de la vida que cure todas las enfermedades y devuelva la juventud.
Las nuevas tecnologías de la información TIC’s son la piedra filosofal de la moderna alquimia global que permite transformar en oro y plata la comunicación, a través del desarrollo de Internet.
No es una exageración. Así lo prueban las benditas redes sociales y los nuevos dispositivos tecnológicos, computadora, tableta, smartphone, plataformas, softwares y aplicaciones mil.
Con evidente inteligencia, por primera vez en México la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, presentó un informe de actividades, el Tercero en forma digital.
Si esto es innovador es todavía más trascendente el trabajo de asistencia social de la esposa del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para fortalecer la gobernabilidad y con ello la paz social.
No está a discusión el enorme impacto social del trabajo de Ivette Morán de Murat al frente del Sistema DIF Oaxaca, al atender en 2019 a más de 1 millón 300 mil oaxaqueñas y oaxaqueños.
Con visión y sensibilidad acerca al gobierno de Alejandro Murat con la población, a través de las 280 giras de trabajo realizadas con las unidades móviles en compañía de todo el Gabinete Social.
A través de un video de 15 minutos, Morán de Murat, en compañía del director del Sistema DIF, Christian Holm Rodríguez, dio cuenta de los avances y logros en materia de programas sociales.
En palabras de la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca importa más que su equipo de trabajo siguió “generando sueños, creando esperanzas, pero sobre todo, cambiando vidas”.
Ivette Morán de Murat agradeció a su esposo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y a sus cuatro hijos, por ser su motor e inspiración para seguir trabajando por la entidad oaxaqueña.
Durante la presentación del video en el marco del Informe de Actividades del mandatario estatal oaxaqueño, afirmó que: “lo mejor está por venir, porque juntos, y en familia, ¡sí podemos!”.
En el acto, destacó la creación, por primera vez, en los destinos turísticos de la República Mexicana de la primera Playa Incluyente en el estado, ubicada en “La Entrega”, en Bahías de Huatulco.
Al mismo tiempo, destacó la inversión de más de 13 millones de pesos a los 54 Centros de Atención Múltiple de todo el estado, mismos que fueron equipados y 7 de ellos rehabilitados.
En el acto, Ivette Morán de Murat también resaltó una inversión de 629 millones de pesos, en coordinación con el DIF Nacional, para mantener 1,261 Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias
A esta trascendente acción, se suma el rescate de 200 comedores que quedaron a la deriva, después de la desaparición del programa federal de la extinta Secretaría de Desarrollo Social.
Éste programa, uno de los once que maneja el Sistema DIF es la mayor prueba de contribución a la paz social al alimentar a más de 340 mil oaxaqueñas y oaxaqueños en situación de vulnerabilidad.
Otro importante logro es la entrega de 18 ambulancias, la mayoría a pueblos afromexicanos y el apoyo a las delegaciones de la Cruz Roja en Pinotepa, Salina Cruz y Santo Domingo Tehuantepec.
De la mayor importancia es, al mismo tiempo, la adquisición de dos tomógrafos de primer nivel, con tecnología de punta, para el Hospital de la Niñez y el Hospital del Niño y la Mujer Oaxaqueña.
La presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca resaltó que se logró aumentar de tres a 10 el número de unidades móviles, una de ellas dedicada a la esterilización de animales de compañía.
Ivette Morán Rodríguez de Murat anunció finalmente la adecuación del acceso principal a la zonta arqueológica de Monte Albán para facilitar la entrada a miles de personas con discapacidad.
En el video de su Tercer Informe de Actividades puntualizó que los trabajos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tendrán una inversión de 3.5 millones de pesos.
El director del Sistema DIF Estatal, agradeció el invaluable apoyo de diversas fundaciones nacionales e internacionales al Desarrollo Integral de las Familias de la entidad oaxaqueña.
Asimismo, Christian Holm Rodríguez, informó de la instalación de 73 parques recreativos con una inversión de 30 millones de pesos para equipamiento de las Unidades Básicas de Rehabilitación.
El Centro de Atención para Niñas y Niños con Autismo recibió una cámara sensorial de 1.5 millones y equipó con material odontológico los 13 Centros de Asistencia Infantil Comunitarios del estado.
La Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (PRODENNAO) capacita para prevenir la violencia contra estos grupos vulnerables.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí