Tomateros continúan en protesta, ahora en Derechos Humanos.

Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 19 Enero 2018 .- Con huacales de tomate con los que instalaron un puesto provisional frente a las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, comerciantes de esta hortaliza protestaron e interpusieron una queja ante el organismo estatal.

Los tomateros indicaron que han solicitado la intervención de la Defensoría con el objetivo de que les permitan expender su producto en la zona donde desde hace más de 10 años lo habían estado haciendo.
En este sentido dijeron que fueron retirados de la Prolongación de Nuño del Mercado y colocados sobre las Riveras del Río Atoyac donde las condiciones no son las idóneas y por lo tanto donde el público consumidor no llega.

“Nos pusieron en un área donde huele mal por la cercanía del río y la contaminación que lleva, además de que existe mucho polvo por la tierra del lugar y la clientela no llega, provocando con ello que el producto se eche a perder”, manifestaron.

Asimismo denunciaron que para ser retirados de su lugar original, fueron agredidos por integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) quienes los golpearon y causaron heridas algunos de sus compañeros.

Denunciaron que les tiraron su producto, hecho que quedo documentado con fotografías y videos que algunas personas tomaron en el momento de la agresión, por lo que ahora temen por su seguridad.
En este mismo contexto indicaron que les robaron sus pertenencias y los amenazaron, por lo que iniciaron una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado, en contra de quien o quienes resulten responsables.
En este momento, destacaron que mantienen resguardada su mercancía en sus bodegas, sin embargo temen no poder comercializarla antes de que se descomponga, y es que ahora no tienen donde ubicarse.
Por ello dijeron, que decidieron expender sus productos durante sus protestas, por lo que exhortan a la población a comprar sus productos que son de origen natural sin químicos y con ello apoyan la economía de las comunidades.
Indicaron que están dispuestos a dialogar y lograr acuerdos, con el objetivo de no generar más conflictos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button