Tehuantepec, Valles Centrales y la Mixteca las mas afectados por la sequía

Paloma Duarte

En Oaxaca las tres regiones más castigadas con la sequía son el Istmo de Tehuantepec, los Valles Centrales y la Mixteca, explicó Benjamín Hernández Ramírez director de la Comisión Estatal del Agua.

En entrevista el funcionario estatal explicó que la zona más crítica de las tres regiones es el Istmo de Tehuantepec, pues está zona es la que se encuentra en foco rojo, mientras que Valles Centrales esta en foco naranja.
La Mixteca por su parte se encuentra con foco amarillo-naranja, sostuvo tras mencionar que se están realizando los trabajos necesarios para mitigar los daños que ha causado la sequía en estas regiones de la entidad.

“En este momento nos encontramos en la segunda fase de atención por sequía en el Estado, es decir, que se iniciará con la perforación de pozos profundos para abastecer a las zonas que no tengan el vital líquido”, dijo.

Mientras se desarrollan los trabajos, se continúa con la repartición de agua con pipas tanto del CEA como de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) quienes lo hacen en la capital del Estado.

SAPAO también abastece a la población con los dos primeros pozos profundos perforados con recursos emergentes por 30 millones 738 mil 555 pesos, autorizados por el gobierno federal para contrarrestar el estiaje provocado por la sequía atípica que se registra en la entidad oaxaqueña.
Con respecto a la perforación de pozos profundos para las regiones el funcionario detalló que se encuentran ya en el proceso administrativo para hacer la licitación de las obras, para que sea transparente el recurso que se aplique.

“Ya CONAGUA resolvió todo el problema técnico, Hacienda nos ayudó a bajar los recursos, ya solo falta que con Finanzas se hagan los trámites administrativos para comenzar con la perforación de los pozos”, dijo.

En torno a ello puntualizó que se perforaran 18 pozos de ellos 13 tiene a cargo el Gobierno del Estado y 5 más la CONAGUA con lo que se espera hacer frente a las condiciones que ha generado la sequía en la entidad.

“Aunque ha llovido recientemente estas aguas no son suficientes, ya que el problema de la sequía se viene presentando desde hace más de tres años”, dijo.

Por parte de CEA serán 200 millones los que se inviertan para estas obras, a lo que se sumará los de SAPAO y la SEDAPA para el tema de afectación de los ganaderos y por la pérdida de los cultivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button