Streaming de la UNAM con cobertura limitada

EXCELSIOR

Con un costo de 4.7 millones de pesos, la Sala Nezahualcóyotl ha transmitido y grabado 72 conciertos en 18 meses; sigue pendiente la compra de más equipo para extender este servicio a otros foros

CIUDAD DE MÉXICO.

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM adquirió, en 2013, un equipo para la transmisión de video de alta definición con un costo por 4.7 millones de pesos. El equipo se instaló en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, inició su operación en enero de 2016 y, hasta el momento, ha transmitido y grabado un total de 72 conciertos, como informa el reporte que Excélsior obtuvo vía transparencia.

Sin embargo, en febrero de 2017, el entonces recién nombrado titular de dicha coordinación, Jorge Volpi, prometió invertir 1.5 millones de pesos (Excélsior, 28/02/2017) para ampliar la cobertura del streaming, con la adquisición de cámaras y equipo robótico que instalaría en las salas Covarrubias y Carlos Chávez; y habló de una segunda etapa para equipar la sala Juan Ruiz de Alarcón y sedes externas como la Casa del Lago, el Museo del Chopo y el Centro Cultural Tlatelolco.

Casi han pasado 18 meses desde el anuncio y nada ha ocurrido. Incluso, vía transparencia, la UNAM informó que no se contempla la compra de tal equipo. “Esta Coordinación de Difusión Cultural no tiene el proyecto de adquirir más equipo para equipar otras salas, como la Covarrubias y la Carlos Chávez, o destinado a otros espacios de la UNAM”.

Vía telefónica se buscó a Volpi para conocer el estado del proyecto que anunció en febrero del año pasado. Sin embargo, su oficina de comunicación pidió que Myrna Ortega Morales, secretaria de Extensión y Proyectos Digitales, hablara del tema.

Ortega Morales reconoció que el equipo no se ha comprado, porque aún se analiza el panorama, aunque argumentó que se ha cumplido con el compromiso de Volpi utilizando otras plataformas. “Esto aún se está estudiando. Todavía no tenemos nada, es un proyecto que todavía está en proceso; se están estudiando alternativas porque queremos utilizarlo de la mejor manera. Pero no se ha parado el servicio, el servicio se está dando con equipo portátil”.

Incluso estamos analizando las condiciones de los lugares, porque tú sabes que son salas con restricciones, con regulaciones por parte de Patrimonio Universitario, en fin. Hay que ver condiciones de internet, fibra óptica y diferentes cuestiones; se está estudiando la mejor opción”, añadió.

Y argumentó que el servicio de streaming prometido por Volpi sí se ha cumplido con apoyo técnico de TV UNAM y cinco proveedores externos -Kinesis, Tecnocia, Cholos, Live Videos y Live Productios-, cuyas grabaciones se han subido a YouTube, en el canal Cultura UNAM en Directo, que cuenta con dos mil suscriptores. Dicho material no está organizado por temas, pero aseguró que en enero de 2019 Volpi abrirá una plataforma donde se colocarán todos los videos que ya se han subido, “para verlos de una manera organizada”.

Se estudian las alternativas. Pero la idea es que tengamos nuestra propia plataforma de distribución para principios del próximo año, donde también estarán los conciertos de música”.

La UNAM también entregó a este diario los documentos que detallan la adquisición del sistema integral de transmisión de video de alta definición de la Sala Nezahualcóyotl. La compra fue autorizada el 22 de abril de 2013 por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

El presupuesto original destinado fue de 3.4 millones de pesos, IVA incluido. Pero debió ampliarse a 4.7 millones de pesos.

La compra fue implementada por la Dirección de Música de la UNAM, desde entonces dirigida por Fernando Saint Martin de Maria y Campos, la cual favoreció a las empresas Artcoustix, Magnum Soluciones Digitales, Hi Tech Audio, Teknomerica, Line Aconditioner de México, Registro Escalar, AM Tecnología y Anaxar Ideas.

El inventario incluye nueve cámaras de audio y video, una decena de monitores de pantalla plana marca Panasonic, adaptadores, una computadora Apple, memorias, fuente de poder, tripiés, sistemas de audio, lentes Canon, adaptadores, una mesa de trabajo y páneles acústicos de madera.

Destacan tres cámaras de audio y video AKHC 1800G Panasonic, por un millón 384 mil pesos; tres controles remotos AWPH405N Panasonic, por 469 mil pesos; tres cámaras de audio y video AWHE120KP Panasonic, por 410 mil 598; y un sistema de audio y video TCXD 855 Newtec, por un monto de 424 mil 489 pesos.

Las estadísticas indican que hasta el momento se han transmitido y grabado 72 conciertos, de los cuales 29 fueron realizados en 2016, 24 en 2017 y 14 más en lo que va de 2018.

El concierto con mayor número de vistas fue Queen sinfónico, con 2 mil 783 reproducciones, protagonizado por el cantante canadiense Marc Martel, el 4 de mayo de 2018, bajo la dirección de Alfredo Ibarra, con el Coro de la BUAP y el Quinteto Britania.

Le siguió el concierto del contrabajista ucraniano Alexei Diorditsa, con 2 mil 14 usuarios en línea, del 5 de junio de 2016, bajo la dirección huésped de Massimo Quarta. Y, con 1 mil 846 vistas: el concierto de la violinista mexicana Shari Mason del 24 de abril de 2016, con la OJUEM y la dirección de Gustavo Rivera Weber.

Y los tres con menos visitas fueron: Con 149, el Programa 7 Vértice: mes de la experimentación y vanguardias artísticas, con la OFUNAM, el flautista Alejandro Escuer y la dirección huésped de Andrés Cárdenes, del 25 de noviembre de 2017. Con 164 visitas: el concierto del Día del Médico Los médicos y los músicos a 150 años de la restauración de la República, de la OJUEM, bajo la batuta de Gustavo Rivero Weber, del 25 de octubre de 2017. Y, con 167: el recital del clarinetista Alberto Álvarez, acompañado por la OFUNAM y la batuta de Massimo Quarta, programado el 14 de octubre de 2017.

Cabe señalar que, pese al equipamiento de la Nezahualcóyotl, aún no se transmiten todos los conciertos programados en dicha sala, como lo prometió Saint Martin (Excélsior, 27/12/2016).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button