SRE apoya a mexicanos varados por COVID-19

EXCELSIOR

A través de redes sociales, los connacionales refieren que las autoridades mexicanas en las embajadas aún no han podido informarles cuándo podrían regresar a México

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que atiende cada uno los casos de mexicanos que debido al cierre de fronteras en distintos países del mundo se han quedado varados sin poder salir por la vía aérea de regreso a México.

Reconoció que los distintos escenarios que ha generado la propagación del COVID-19 en todo el mundo, así como a las diversas políticas públicas desplegadas para minimizar su impacto.

“Múltiples países han implementado restricciones tanto de tránsito y movimiento al interior de sus fronteras como para el ingreso a su territorio. Asimismo, algunas aerolíneas han cancelado vuelos en distintas rutas”.

Frente a ello, la Cancillería señaló que giró instrucciones a todos los consulados y embajadas de enfatizar los canales de atención al público y gestionar, a través de los conductos diplomáticos, soluciones concretas para aquellos mexicanos que se encuentren en situaciones complicadas o de riesgo.

“Las embajadas y consulados de México ofrecen asesoría sobre opciones de vuelos, brindan información de utilidad para los mexicanos que se encuentren fuera de nuestro país e implementa distintas políticas de protección para los connacionales que se encuentren en situación de vulnerabilidad”, expresó la dependencia.

MEXICANOS VARADOS

Un grupo de al menos 600 mexicanos continúan varados este martes en Perú y El Salvador luego de que los gobiernos de estos países determinaran el cierre de operaciones en sus aeropuertos por la presencia de COVID-19.

A través de redes sociales, los connacionales refieren que las autoridades mexicanas en las embajadas aún no han podido informarles cuándo podrían regresar a México. El problema que enfrentan como turistas es que se les ha acabado el dinero para transportarse localmente. lograr hospedaje, compra de medicamentos controlados en el caso de personas enfermas y alimentos.

“No podemos hacer ningún tipo de transporte aéreo, terrestre y marítimo. Nos encontramos muy vulnerables ante esto, necesitamos ayuda ya qué hay algunos hoteles que nos han querido echar fuera y tenemos familias, tenemos niños y tenemos personas en una situación de vulnerabilidad porque requieren medicamentos controlados y no tenemos recetas para abastecerlos”, refirió un joven en presencia de otros 20 mexicanos entre niños, niñas, jóvenes y adultos.

Señalaron que ya se acercaron con la embajada de México en Perú, sin embargo, no han recibido respuesta positiva.

“Realmente es una situación que nos pone en un poco de miedo, pero esperamos que las autoridades correspondientes nos ayuden”.

El señor José Manuel Aguilar Borunda comentó que viajaron de placer a las ciudades de Lima, Cusco y la región de Machu Picchu cuando los sorprendió el decreto presidencial del cierre de fronteras.

“Estamos en una situación muy incierta porque no sabemos cuándo podemos regresar y obviamente no tenemos donde llegar, hoy ya tenemos asegurada la noche, pero mañana no sabemos qué vamos a hacer”, dijo.

Ayer por la tarde, el embajador mexicano en Perú, Víctor Manuel Morales Menéndez informó que se siguen haciendo las gestiones para autorizar vuelos de regreso a nuestro país.

“En redes sociales de Embamex Perú hemos informado durante el día la situación en dicho país. Dialogué con la cancillería peruana para posibilitar vuelos extraordinarios a México. En breve darán respuesta”.

En el caso de El Salvador, luego del cierre de operaciones del aeropuerto para transporte comercial por parte del presidente Nayib Bukele, al menos unos 20 turistas mexicanos permanecían esta mañana sin poder regresar a nuestro país.

Por la noche, la joven Odile Juárez, originaria de la Ciudad de México, relató en un video los problemas que enfrentaban tras el cierre de la terminal.

“Totalmente cerrado el aeropuerto, vemos como de verdad desde la 3 de la tarde todo está cerrado, no tenemos agua, no tenemos comida. No nos dejan salir y no nos dejan regresar. ¿Qué hacemos?… llévenos a casa”, pedían.

Más tarde, se informó que Embajada de México en El Salvador gestionó una sala con cobertores y alimentos para que los mexicanos pasaran la noche, sin embargo esta mañana su vuelo de las 08:40 por Avianca AV430 se canceló de nueva cuenta.

Aunque la joven de 33 años logró salir rumbo a Estados Unidos, otros mexicanos permanecen varados en este aeropuerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button