Sólo apoyarán 327 proyectos en el Programa Nacional de Reconstrucción

EXCELSIOR

Los inmuebles que recibirán restauración están en Oaxaca, Puebla Morelos, Tlaxcala y la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.

Los 800 millones de pesos del Programa Nacional de Reconstrucción, que atenderá parte de los edificios históricos y monumentos artísticos afectados por los sismos de 2017, serán destinados a 327 proyectos que ya fueron dictaminados por la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, reveló a Excélsior el director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Arturo Balandrano.

Los trabajos se enfocarán en la recuperación y restauración del Teatro Esperanza Iris, los palacios municipales de Juchitán, Tlayacapan, Jojutla, Cuautla y Huajuapan y el Convento de Santo Domingo de Guzmán en Hueyapan, ubicado en las faldas del Popocatépetl; y el museo del Ejército del Sur en Tlaltizapán, Morelos, espacio que fue usado por Emiliano Zapata como cuartel general.

800 millones de pesos es el monto destinado a reconstruir patrimonio histórico dañado por los sismos de 2017

Así como otros monumentos y espacios que habían pasado inadvertidos en la capital del país, como el arco atrial de la parroquia de San Juan Bautista en Coyoacán, la parte trasera del monumento a Álvaro Obregón; los panteones de Dolores, de San Fernando y del Tepeyac en la Ciudad de México; y el Acueducto de la Antigua Hacienda de Coapa, que es del siglo XVIII y cruza la calzada Del Hueso.

Otros proyectos que atenderemos son el cascarón del antiguo restaurante Los Manantiales en Xochimilco, un cascarón de concreto armado que diseñó Félix Candela; el mercado de Zacatepec, que era parte del casco de la hacienda de Zacatepec, el edificio histórico de valor importante.”

Además, añadió, se atenderán bibliotecas y museos en Xochimilco, Tláhuac y Álvaro Obregón, en el Estado de México y Tlaxcala.

¿Podría hablar sobre los daños en el Teatro Esperanza Iris?, se le preguntó a Balandrano. “El teatro sufrió daños menores, tiene grietas y fisuras y vamos a aprovechar el programa para atender las afectaciones y devolver en su prestancia mayor a la comunidad cultural de la Ciudad de México”.

¿Alguna iglesia de la capital obtuvo recursos de este programa? “La arquitectura religiosa del XVI al XIX está siendo cabal y plenamente atendida por el INAH. Ésa es la primera etapa de reconstrucción. Ese programa es el que tiene la mayor cantidad de recursos —alrededor de 11 mil mdp— que forman parte del Fonden y del seguro. Así que todos los bienes religiosos, sobre todo los más emblemáticos, están en el programa del INAH”.

Reconoció que para la selección de los 327 proyectos en esta segunda etapa del Programa de Reconstrucción se consideró “todo aquello que nos faltaba y que no tenía fuente de financiamiento, dirigido a inmuebles de valor cultural para las comunidades afectadas y que tenían daños por sismo y que nadie estaba atendiendo”.

Originalmente la SC recibió 669 solicitudes de 10 entidades federativas. De éstas, se hizo una verificación de solicitudes. “Esto nos permitió revisar con detenimiento cada una y descontamos 239 que no contaban con la información básica solicitada, que no tenían características de bien cultural, no tenían daños por sismo o ya habían sido incorporados al Fonden y son atendidos por el INAH”.

De esa primera depuración, añadió, quedaron 430 solicitudes viables, para las cuales se requerirían mil 574 mdp. “Así que se realizó su dictaminación y una valoración detallada, hasta que se determinaron 327 solicitudes con un dictamen de viabilidad favorable”.

¿Qué sucederá con los 103 proyectos que eran viables y quedaron fuera en esta etapa? “Se considerarán para el programa del próximo año. Cabe señalar que la mayoría de los inmuebles que vamos a atender en 2019 son monumentos históricos de valor cultural muy apreciable para las comunidades, así como teatros, bibliotecas y casas de cultura que tenían como sede edificios artísticos e históricos”.

 

LOS CANDADOS

 

Balandrano explicó que el ejercicio de los 800 mdp será a través de los gobiernos locales, a quienes se les entregarán los montos y se encargarán de hacer la contratación de las obras, “con el acompañamiento, supervisión, asesoría y verificación de la SC, Sitios y Monumentos, el INAH y el INBA, a efecto de verificar que las obras se lleven a cabo correctamente por especialistas en restauración”.

¿Cómo lograrán que se realice el correcto ejercicio de estos recursos en sólo seis meses? “Estamos previendo la contratación de empresas de supervisión que nos permitan tener una vigilancia estrecha del avance físico y financiero de todas las obras y en todos los estados. Además, hemos establecido una serie de candados especiales para que la asignación de obra se haga conforme lo establece la ley”.

Uno de los candados, dijo, será el establecimiento de contralorías sociales en cada localidad, las cuales ayudarán a vigilar el proceso de la obra, el ejercicio del recurso y el avance adecuado de la obra; y otro será la instalación de un comité de avance y seguimiento donde participen las instituciones solicitantes de los apoyos y de la SC para realizar el seguimiento puntual.

103 inmuebles con valor cultural quedaron fuera este año de los apoyos con fondos públicos para su reconstrucción

¿Qué pasará con el subejercicio presupuestal de este programa? “Las reglas de uso de los recursos federales tienen que ver con las leyes del presupuesto y del recurso federal y si, por alguna razón, no pudieran ejercerlo, tendrían que regresar el dinero con los intereses del tiempo que estuvo en la cuenta bancaria donde se transfirió el recurso, para su devolución a la Tesorería de la federación”.

¿Cuántas empresas especializadas trabajarían en este programa 2019? “El tema de los prestadores de servicios es relevante. El trabajo es especializado. Contamos con el registro que hizo el INAH de aproximadamente 450 empresas especializadas en restauración por todo el país. De ésas, más de 250 están trabajando en el programa del INAH y creemos que en el programa de este año del PEF vamos a necesitan cuando menos 150 empresas”.

¿Cuál es la expectativa para cerrar 2019, tanto en el Programa Nacional de Reconstrucción como en el Fonden? “En el caso del Fonden —coordinado por el INAH— se programaron dos mil 340 inmuebles, de los cuales ya se entregaron poco más de 800 ya restaurados, lo que representa 30% de su programa. Y en el Programa Nacional de Reconstrucción esperamos cumplir con 60% de lo que faltaba y otras quedarán en una primera etapa que deberá cumplirse en 2020 para llegar al cien por ciento al cierre de 2020”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button