Solo 5% de pacientes con diabetes controla su glucosa

CIUDAD DE MÉXICO

En México solo el 5% de los pacientes diagnosticados con diabetes tipo 1 y 2 mantienen un control de los niveles de glucosa en la sangre, advirtió Victoria Rajme Haje especialista en diabetes.

En estadísticas en México está en un mal nivel del control, menos del 5% de las personas que viven con diabetes alcanzan cifras óptimas de hemoglobina glucosilda que es un estudio que nos dice el promedio de azúcar en los últimos 3 meses”, lamentó.

Durante el Primer Encuentro Nacional de Personas con Diabetes Tipo 1, se habló de los retos y la necesidad para que los pacientes tengan niveles óptimos de glucosa para su vida diaria.

La directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, Gisela Ayala, quien vive con Diabetes Tipo 1 desde hace más de 20 años, destacó que es necesario el monitoreo pacientes como ella, ante los riesgos de daños a corazón, riñones, ojos y accidentes.

Las personas que vivimos con diabetes tipo 1 requerimos un monitoreo frecuente para nosotros el automonitoreo nos permite tomar decisiones en alimentación, ejercicio y cosas tan importantes como manejar, tienes que verificar que tus niveles de glucosa estén en los rangos adecuados que no suba demasiado o no baje demasiado y eso ponga en riesgo tus reflejos y calidad de vida”, dijo.

La diabetes tipo 1 ocupa menos del 10% diagnósticos en comparación de la diabetes tipo 2, atribuida a malos hábitos alimenticios y de falta de ejercicio.

La especialista refirió que en promedio se diagnostica en niños entre los 8 y 12 años, y no corresponde a una causa en específico como ocurre con la diabetes tipo 2.

Berenice de 13 años fue diagnosticada hace 5 años. Los síntomas que tuvo fueron sed y cansancio.

Al principio me sentí muy triste, pero no es una condena. Mis papás y médicos me han ayudado a ser disciplinada. Trato de controlar mi glucosa y en casos como fiestas a lo mejor como un poquito de dulces, pero balanceado”, comentó la adolescente quien quiere ser de adulta una asesora para otros diabéticos.

Por su parte, Inés Gómez de 21 años, dice que lleva una vida normal, y que la enfermedad no la limita.

Para mí es como algo que ya es mío. Llevo 14 años viviendo con diabetes Tipo 1, realmente son 2/3 de mi vida, lo que yo estoy completamente acostumbrada, es una rutina para mí”, expresó.

Por eso, en este encuentro se habló del nuevo dispositivo FreeStyle Libre, para el monitoreo de la glucosa, el cual aseguraron es más sencillo para los pacientes y permite su monitoreo constante.

Ahora la tecnología ha avanzado de manera que se evita la pulsión de gotita de sangre, este dispositivo lo traes pegado al brazo y lo único qué haces es pasar el sensor y te da un resultado automático”, expresó Gisela Ayala.

En el encuentro los pacientes, padres de familia, especialistas y médicos, intercambiaron experiencias y sesiones, además de una clase de cocina sana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button