Solicita Congreso sancionar explotación ilegal de pétreos en ríos de Oaxaca

 Comunicado: 

San Raymundo Jalpan, Oax.- 29 de septiembre de 2020.- La LXIV Legislatura de Oaxaca pidió a las delegaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROFEPA), a detectar y, en su caso, sancionar la extracción y explotación ilegal de material pétreo en los ríos de la entidad.

Mediante un exhorto impulsado por el diputado, Ángel Domínguez Escobar, la Diputación local reconoce la necesidad de vigilar y regular esta práctica vigente, que abona a la serie de problemáticas que enfrentan afluentes importantes como el Río Atoyac.

Lo anterior, porque la extracción de manera irregular, sin lineamientos y sin los términos para la profundidad y margen, ocasiona desvío de ríos,  socavones y daña el cauce natural del mismo. Estas consecuencias pueden afectar poblaciones cercanas al lugar de la extracción.

Domínguez Escobar, señaló que anualmente cientos de metros cúbicos de material pétreo son saqueados de los ríos de Oaxaca, y se estima que por cada metro cúbico desenterrado de forma legal, otra cantidad igual se hace de manera ilegal.

Por estas condiciones, los y las congresistas oaxaqueños llamaron a la PROFEPA y la CONAGUA, a coordinar esfuerzos para frenar estas prácticas ilegales y acabar con daños al medio ambiente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button