Simularon la compra de equipo en los SSO

Secretario-de-Salud-Germán-Tenorio-Vasconcelos-2Germán Tenorio, aseguró que en el sexenio anterior falsificaron documentos para simular la compra de un equipo integral de radioterapia

Juan Carlos Zavala

Agenciajm.com.mx

Domingo 27 de octubre de 2013

Oaxaca, Oax.-

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, aseguró que funcionarios de la dependencia en el sexenio anterior falsificaron documentos para simular la compra de un equipo integral de radioterapia con acelerador lineal con un costo de 118 millones 860 mil pesos y que presuntamente debería existir ese equipo médico para atender el cáncer de mama y cérvico-uterino.

Del mismo modo, afirmó que “desaparecieron” 500 millones de pesos para resolver el déficit de los SSO y que servirían para el pago de impuestos, a terceros y para el pago de la última nómina de los trabajadores de contrato. “Me dijeron que el dinero ahí estaba, pero no sabemos dónde está”, dijo durante la comparecencia con las comisiones de Salud y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Estado.

El funcionario estatal hizo estas aseveraciones luego de que el diputado local, Pavel López, le cuestionara sobre los resultados de las auditorías a los colaboradores del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, y que involucra al ex titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva, a su asesora Sofía Laura León Silva, al subdirector general de Administración y Finanzas de los SSO, Sergio Roberto Patoni y Partida, al director de Administración, José Yuri Arias Cruz, y a la jefa de Unidad de Servicios al Personal, Marina Martha Martínez Tamayo, en el supuesto uso opaco de 90 millones de pesos.

El legislador del PT también mencionó los presuntos pagos improcedentes de compensaciones y gratificaciones anuales por 20 millones 336 mil 464 pesos a 160 personas que no aparecían en la plantilla de trabajadores; el pago de más de 60 millones para una nómina en la cual no se presentó documentación comprobatoria y más de 12 millones en pagos que no se autorizaron.

Asimismo, el pago a 159 personas por más de 3 millones de pesos que tampoco estaban en la plantilla laboral; el pago de más de 4.5 millones de pesos en indemnizaciones por cirugías mal hechas, la compra del acelerador lineal que nunca recibieron los SSO, las 102 obras hospitalarias inconclusas que dejó el ex mandatario estatal y 52 litigios contra empresas constructoras que aparentemente no existen.

Germán Tenorio respondió que desconoce cuál es el avance en las investigaciones sobre la presunta malversación y desvío de recursos públicos en la dependencia; dijo que su administración a su cargo ha cumplido con interponer las denuncias ante la Contraloría y dispuesto de todos los expedientes que se requieran.

“Más de 100 unidades hospitalarias dejaron sin terminar y sin presupuesto para terminarlas, además con problemas en la tenencia de la tierra. Hemos interpuesto los procedimientos legales en contra de las constructoras que abandonaron las obras; tenemos una gran deficiencia en el abasto de medicamentos… nos tomó un año ordenar esto y creemos que lo hemos logrado. Se dejaron, además, cinco mil plazas de contrato sin tener una fuente presupuestal para pagarlo. A pesar de esto, el déficit sigue siendo de 169 millones de pesos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button