Si no duermes bien, es probable que arruines tu vida social

EXCELSIOR

‘Las personas privadas de sueño evitan el contacto cercano con los demás de la misma manera que lo hacen las personas con ansiedad social’

CIUDAD DE MÉXICO.

Puede que pienses que dejar el bar temprano para llegar a la cama es lo que está matando a tu vida social, pero los científicos han descubierto que la privación del sueño es más probable que te haga sentir solo y socialmente aislado.

El nuevo estudio de la Universidad de California y Berkeley encontró que las personas privadas de sueño evitan el contacto cercano con los demás de la misma manera que lo hacen las personas con ansiedad social.

Cuando estás exhausto no solo quieres evitar a la gente, sino que también es más probable que las personas bien descansadas se sientan solas después de los encuentros más breves contigo, lo que te hace inconscientemente socialmente poco atractivo.

Los investigadores encontraron que los escáneres cerebrales de las personas privadas de sueño mostraron una poderosa actividad de repulsión social en las redes neuronales que normalmente se activan cuando los humanos sienten que su espacio personal está siendo invadido.

La pérdida de sueño también debilita la actividad en las regiones del cerebro que normalmente fomentan el compromiso social.

Los hallazgos, publicados hoy en la revista Nature, son los primeros en mostrar una relación bidireccional entre no dormir lo suficiente y aislarse socialmente.

Dados el sueño y la soledad, que se considera como una preocupación creciente en la población moderna, estos hallazgos arrojan luz sobre la interacción entre ellos.

Matthew Walker, profesor de psicología y neurociencia en Berkeley, dijo: “Nosotros los humanos somos una especie social. Sin embargo, la falta de sueño puede convertirnos en rechazados sociales.”

“Cuantas menos horas duermas, menos quieres socializar. A su vez, otras personas te perciben como más socialmente repulsivo, lo que aumenta aún más el grave impacto de aislamiento social de la pérdida de sueño,” agregó Walker. “Ese círculo vicioso puede ser un factor importante que contribuye a la crisis de salud pública que es la soledad.”

Las cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) encontraron que el 5% de los adultos en Inglaterra informaron sentirse solos ‘a menudo’ o ‘siempre’ entre 2016 y 2017.

Sorprendentemente, se encontró que los adultos más jóvenes (aquellos entre 16 y 24 años) experimentaban soledad más a menudo que aquellos en grupos de mayor edad; mientras que las mujeres, las viudas, las personas solteras, los inquilinos y las personas con mala salud también se identificaron como más susceptibles.

Pero tal vez no es coincidencia que en las últimas décadas haya habido un marcado aumento en la soledad y una disminución igualmente dramática en la duración del sueño. Desde un punto de vista evolutivo, el estudio desafía la suposición de que los humanos están programados para alimentar a los miembros socialmente vulnerables de su tribu para la supervivencia de la especie.

Walker dijo: “No existe una red de seguridad biológica o social para la privación del sueño ya que existe, por ejemplo, la inanición. Es por eso que nuestra salud física y mental implosiona tan rápido incluso después de la pérdida de una o dos horas de sueño.”

Para medir los efectos sociales del sueño deficiente, el equipo utilizó herramientas como imágenes cerebrales de resonancia magnética, simulaciones y encuestas grabadas en video. Evaluaron las respuestas neuronales de 18 adultos jóvenes sanos después de una noche normal y una noche de insomnio.

Finalmente, los investigadores analizaron si solo una noche de sueño bueno o malo podría influir en la sensación de soledad al día siguiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button