SEVITRA no autorizo alza a la tarifa del transporte público

SEVITRA (1)Nahúm Villavicencio

Foto: Archivo

La ciudadanía no está obligada a pagar el aumento de un peso que impusieron de manera ilegal los concesionarios de diferentes líneas de transporte público en la capital del Estado, pues el incremento no está autorizado por la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA)

En entrevista el secretario del transporte, Carlos Moreno Alcántara, sostuvo “el alza al transporte que no autorice yo, es una situación que aprueba la cámara de diputados, porque las tarifas del transporte deben de ser revisadas cada año, porque así lo dice la ley”.

En ese sentido dijo se había acordado y se estaba llevando a cabo la revisión de los estudios de factibilidad para aumentar el pasaje, y sería este miércoles cuando se dieran a conocer los resultados de ese proceso.

“…dependía de los estudios, dar a conocer si se podría autorizar un aumento, en qué términos y las condiciones en la que se presentaría”, y es que, existe la solicitud por parte de los concesionarios para autorizar un incremento, señaló.

Existe también el pliego petitorio de estudiantes y colonos para no aumentar el pasaje, sin embargo la resolución de la SEVITRA tiene que darse en equilibrio entre el costo de operación que han incrementado y la capacidad económica del usuario.

Por lo tanto dijo el haber emitido un oficio que no está respaldado por la autoridad y una calcomanía es un punto que tendrá consecuencias. “… no podemos permitir que simplemente por una expresión clara y llana de alguien, ya se acabó, no eso no se puede hacer”, indicó.

El aumento le corresponde autorizarlo a la autoridad, pues se tendría que afrontar con toda claridad y transparencia, las razones que pueden existir con base a un aumento si fuera el caso, que aún se está valorando.

“…esto es muy diferente de que se vaya caminando buscando la posibilidad de un incremento a que haya un acto abusivo y arbitrario, fuera de la autoridad, y eso se debe dejar muy claro”, señaló.

Moreno Alcántara refirió que el hecho de haber puesto las calcomanías y emitido un documento sin autorización, tendrá consecuencias para los concesionarios. “…no digo que jamás se aumentara el transporte, digo que estamos en el proceso de análisis”, dijo.

Por lo tanto como un particular no puede pasar por encima de una autoridad, éste tiene que afrontar las consecuencias. “…en este caso la SEVITRA hará el procedimiento correspondiente y en su oportunidad si fuera el caso que asuma su responsabilidad”, dijo.

Por último señaló se será la SEVITRA quien determine el aumento del pasaje y cuánto estará incrementando, pues no se pueden sujetar a una determinación unilateral tomada por los concesionarios.

Un comentario

  1. Aja! Y mientras tanto que hacemos nosotros como usuarios al requerir el transporte y los operadores exigir el peso de más a la tarifa de transporte… No les pagamos no abordamos estos autobuses tan carentes de todo: asientos movibles, algunos ya no cuentan con estos, ventanillas que no sirven, timbres que dan toques, timbres que no sirven, operadores que suben y suben pasaje no importando que en estos ya no haya espacio para más personas, inclusive arriesgando el bienestar de los usuarios al viajar en la puerta de estos autobuses tan coloridos (graffitis, no verificados y por tanto generadores de smoke, tan carentes de “mobiliario” apto para los que usamos día a día estas líneas de transporte… “Pónganse las pilas” organicense, creo y siento que los beneficios deben de ser parejos no sólo para los que más tienen y en su vida han echo uso de estos. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button