Sentencia S22 a Gabino Cué Monteagudo con ¡Cumples o te vas!

Nahum Villavicencio.

Sentencio la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en marco del segundo informe de Gobierno al mandatario estatal al externarle a través de una manta: “Gabino Cué: ¡Cumples o te vas!.

Desde temprana hora los contingentes de maestros que habían iniciado su marcha en contra del segundo informe de actividades del ejecutivo estatal partieron desde cuatro puntos estratégicos que colapsaron la circulación vial en la entidad oaxaqueña.

Los maestros como de costumbre ataviados con gorras, tenis y playeras partieron desde el Crucero de la Experimental, el de Viguera, del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la Ex garita de Santa Cruz Xoxocotlán con destino al Zócalo capitalino donde después de un breve mitin se retiraron.

En este mitin que duro escasos 15 minutos para culminar antes del arribo del mandatario a la casa del pueblo, el dirigente de la sección 22, Rubén Núñez Ginés, indicó que a dos años del gobierno de Gabino Cué existen incumplimientos en los temas de justicia y la desaparición de la Sección 59 como exigencias principales de este gremio.

Refirió que existen dos casos de justicia, los cuales no han sido resueltos, “por eso este magisterio estará pendiente en este segundo informe porque al pueblo falta porque se le cumpla y llegue castigo a los responsables de las agresiones”, preciso.

En tanto organizaciones sociales que participaron en este movimiento indicaron que  a 2 años de gobierno de Gabino Cué, se han multiplicado los bloqueos, las marchas, plantones, las tomas de oficinas de gobierno y palacios municipales por la falta de compromiso en las demandas sociales, y lo que se ha denominado como falta de tacto político o capacidad por parte de los funcionarios.

Asimismo dijeron que se sigue presentando la represión a los pueblos que defienden sus recursos naturales, como el caso de los indígenas del Istmo de Tehuantepec, los comuneros de San Dionisio del Mar y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).

Mientras el gobierno del estado no cumpla con los reclamos de justicia de la sociedad en general, no se disfrutará de la paz. Esta vigente una deuda, por las desapariciones de los luchadores sociales, los asesinatos en los años 2006 y 2007, la libertad de los presos políticos y el castigo para los responsables de la represión hacia el pueblo de Oaxaca, puntualizaron.

Y reprocharon también que las vejaciones y asesinatos de mujeres en el estado, principalmente en las comunidades rurales así como el derroche de los recursos públicos como los utilizados en la remodelación de las oficinas del gobernador, con un monto de 16 millones de pesos.

Mientras que los funcionarios estatales continúan entregando los recursos naturales a las empresas transnacionales para incrementar su capital financiero, olvidándose de las necesidades de los pueblos.

Las organizaciones participantes: la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), el Frente Popular Revolucionario (FPR), el Comité Indígena Popular de Oaxaca-Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), el Frente de Organizaciones Contra el Terrorismo de Estado de Oaxaca (FOCTEO) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CETEO).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button