Seguridad en la frontera con E.U desplaza a migrantes a zonas inseguras

Nahum Villavicencio

 

La seguridad que hay en la Frontera con Estados Unidos ha desplazado a los migrantes a zonas más inseguras, destacó el director de Estudios Socioeconómicos y Migración Internacional del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Telésforo Ramírez García.

Al inaugurar la Quinta Semana Nacional de Migración que se efectuará del 22 al 26 de octubre y que abarcará la presentación de ponencias, paneles y pláticas preventivas alusivas al fenómeno migratorio, destacó que las altas medidas de seguridad que se implementan en la frontera han provocado que los connacionales busquen nuevas formas para lograr el sueño americano.

Indicó que estas nuevas formas son las que ponen en mayor peligro la vida de quienes solo aspiran a tener mejores condiciones de vida, y es que dijo que las nuevas tecnologías han permitido a las autoridades migratorias tener nuevos mecanismos de localización que intentar evadir los mexicanos y centroamericanos que intentan cruzar al otro lado de la frontera.

Por ello dijo que es momento de que las autoridades pongan el dedo en el renglón en el tema de una reforma migratoria, ya que aunque existen avances pequeños, estos no han sido suficientes para conseguir que quienes necesiten trabajo aporten mano de obra a las compañías estadounidenses que necesitan quien realice estas actividades.

Mencionó en este sentido que de trabajar de manera conjunta los gobierno involucrados en el tema, se podría lograr que los migrantes pudieran a través de sus embajadas obtener permisos para trabajar, lo que les garantizaría su permanencia en ese país, sin sentir el temor de ser deportados.

Destacó que este momento es crucial para los migrantes, por ello algunas organizaciones civiles en los Estados Unidos trabajan a favor de los migrantes, tanto para los que tratan de cruzar como para los que viven en ese país y que tienen condiciones lacerantes por el status legal en el que permanecen.

Dijo que el flujo migratorio afecta a las personas que buscan cruzar la frontera; sin embargo, no se tiene una cifra de las personas que mueren, ya que en ocasiones no se encuentran los cuerpos, debido a las rutas tan difíciles y poco accesibles que utilizan las personas para no ser deportadas.

Cabe destacar que la mayor parte de los migrantes oaxaqueños,  una vez en territorio estadunidense, se emplean en la industria de la construcción y de prestación de servicios como cocineros, meseros y de limpieza de los edificios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button