Secretaría de Desarrollo Social, ineficaz e inoperante: Francisco García López

  • La responsabilidad es de los servidores públicos, no de los particulares

No sólo en la reconstrucción de las viviendas dañadas por el huracán “Carlota” en la Costa, sino en todas las áreas de la política social del Gobierno del Estado, hay ausencia de planeación estratégica e ineficacia operativa, expresó el diputado Francisco García López.

En entrevista, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura local consideró como muy grave e irresponsable el que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Gerardo Albino González, reconozca que sólo hay un avance del 20 por ciento en las tareas de rehabilitación de las humildes viviendas de nuestros hermanos de la zona de Pinotepa Nacional, en muchos caso su único patrimonio.

“Pero consideró que lo más grave es que en vez de asumir plenamente su responsabilidad por el atraso de estas acciones, la culpa la haga recaer en las 13 constructoras encargadas de estas obras.

“Ahora resulta que en los temas de interés público, y sobre todo en el área tan delicada de la política social, los particulares son los responsables, cuando quienes deber estar al pendiente de que se cumplan los programas de gobierno son los altos funcionarios públicos, que son quienes los contratan, supuestamente después de un proceso de licitación”.

Para el diputado juchiteco la realidad se quedó muy atrás de las expectativas fincadas ante la creación de una dependencia especialmente abocada a diseñar e instrumentar los programas de alto impacto social del Gobierno estatal y, sobre todo, muy lejanas quedaron las metas de lo esperado de un funcionario que se decía dotado de toda la experiencia para el cargo.

No sólo quedaron suspendidos o severamente acotados los programas sociales exitosos de administraciones pasadas, contraviniendo los compromisos que Gabino Cué hiciera en campaña y en su toma de protesta, de no solamente conservarlos, sino potenciarlos.

“Lejos ha quedado la Secretaria de Desarrollo Social, de ser rectora, o cuando menos direccionar, los temas que verdaderamente inciden en el combate a la pobreza y la desigualdad. Esta secretaría ni protege, ni atiende a los más necesitados, ni focaliza sectores específicos para superar inequidades, como son la falta de vivienda, de salud, de empleo y necesidades de alimentación a las personas más vulnerables, por solo poner un ejemplo”, recalcó el legislador priista.

Enfatizó que esta Secretaría se ha reducido a coordinar programas, como la repartición de uniformes que más que una política social, es el cumplimiento del compromiso con los llamados logros de la Sección XXII del SNTE. “Ellos son los que dictan a quienes sí y a quienes no se les entrega este beneficio; por cierto, en este tema al margen, mucho se ha dudado de la calidad de los uniformes y del costo real y del proceso de licitación para su adquisición”.

“En un estado con el rezago social de Oaxaca es inexplicable que un funcionario hable de déficits operativos y que la responsabilidad la delegue en otros en lugar de aplicar los correctivos necesarios o dejar el espacio a algún funcionario, de preferencia oaxaqueño, realmente comprometido”, señaló García López.

Se acerca el segundo informe de gobierno y la gran asignatura pendiente es la política social, un renglón donde no se puede fallar, concluyó el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el congreso del estado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button