Sección 22 responsabiliza al director de la normal de Tamazulapam de muerte de normalista

La Sección 22 de la CNTE responsabilizó a Valeriano Cruz Cervantes, director de la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapam y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por la muerte de Lisbet Noemi Escalante Pérez, normalista de esa institución.

El vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso reconoció que fue el directivo quien en su momento se negó a permitir la salida de la joven, quien se empezó a sentirse mal de su salud desde el lunes, dos días antes de su muerte.

Santiago Valdivieso recapituló que en su momento el Comité Estudiantil intentó trasladar a la normalista a un nosocomio particular, sin embargo fue el directivo quien se negó a realizarlo por motivos de regla.

En su oportunidad, el Comité Estudiantil de la Normal informaron que solicitaron una ambulancia para que Lisbet Noemi fuera llevada a un nosocomio particular, sin embargo esto ocurrió muchas horas después de que se empezó a sentir mal, lo que le complicó la situación. “Posteriormente fue llevada e internada en un hospital de Huajuapam de León donde murió”, reconocieron.

Indicaron que tanto en la enfermería escolar como en el hospital particular se informó que la joven solo tenia estrés, deshidratación y anorexia y que sólo requería reposo, aunque en el certificado de defunción se dio a conocer que la muerte derivó de un síndrome de hipertensión endocraneal y una hemorragia forenquimatosa frontal derecha.

Al respecto se deslindaron junto con la Sección 22 del fallecimiento, luego que se les señaló de tener a la joven tensa y estresada por los trabajos que realizaba.

En este sentido, señalaron al IEEPO de ser otro de los responsables de la muerte, con el argumento de que tienen en pésima condiciones las normales, además de que no cuentan con equipo ni medicina en sus enfermerías.

Mencionaron que esta situación podría haber evitado la muerte, sin embargo el instituto no quieren invertir recursos para las normales. Por ello, Valeriano Cruz Cervantes representantes con normales informó que pedirán que se llegue a las a últimas consecuencias y se castigue a los responsables.

Es de precisar que Lisbet Noemi Escalante Pérez era una joven originaria de Chiapas y a diferencia de las otras normalistas no participó en el proceso de socialización en la Normal de Tamazulapam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button