Sección 22 marcha e intentaban apoderarse del Cerro del Fortín, la policía lo impidió.

Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 14 Julio 2017 -. Como lo habían anunciado la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), salieron en marcha esta mañana, esto dentro del marco de boicotear la fiesta de la oaxaqueños “La Guelaguetza 2017, dirigiéndose al Cerro del Fortín, lugar donde la policía antimotines impidieron su paso, teniendo que lanzarles gas lacrimógeno.

Alrededor de las 11 horas, un contingente de aproximadamente 2 mil mentores y organizaciones sociales, salieron de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con rumbo al zócalo de la ciudad, donde pretenden instalarse en plantón indefinido.

En su recorrido los maestros se dirigieron hasta las inmediaciones del Cerro del Fortin, ya que su intención era apoderarse de las instalaciones de la rotonda de las Azucenas, donde se realizara la Guelaguetza.

Sin embargo antes de llegar se toparon con un fuerte dispositivo policiaco, y con vallas metálicas que les impidió su paso, pero como llevaban unos camiones del servicio urbano que habían secuestrado, intentaron lazarlos a los policías, mismos que tuvieron que repeler la agresión con gas lacrimógeno, con los cuales lograron retirar a los maestros de la zona, evitando sus intenciones.

Cabe hacer mención que en estas acciones no se registraron heridos, solo algunos intoxicados debido al gas que fue lanzado por los elementos antimotines de la Policía Estatal.

Los docentes están encabezados por el secretario general de la Sección 22, Eloy López Hernández y por la Comisión Política, quienes dirigieron a los inconformes, mismos que al verse rebasados ordenaron su retiro de la zona, para luego dirigir la marcha hacia el zócalo de la ciudad.

En el zócalo realizarán un mitín en el que fijarán su postura respecto a los ofrecimientos hechos por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; y el director general del IEEPO, Germán Cervantes.

Al termino del mitín, instalarán su asamblea estatal donde afirmaron que determinaran las acciones a seguir, entre ellas en realizar el boicot a la Guelaguetza, esto con una serie de movilizaciones para impedir que esta se realice como lo tiene pensado el Gobierno de Oaxaca.

Eloy López Hernández, líder sindical, es quien encabeza la manifestación en la que participan profesores de Valles Centrales, la Cañada, la Costa, el Istmo, la Mixteca así como de la Sierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button