Sección 22, los días contados

s22 1Juan López Sánchez/Barra Informativa.

Oaxaca, abril 2014.- Por enésima ocasión los estudiantes de educación básica y padres de familia oaxaqueños fueron engañados por los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacionales de los Trabajadores de la Educación, CNTE. Los docentes no reanudaron clases el 21 de abril como supuestamente lo tenían planeado, para “recuperar” los dos meses de clase que se perdieron al inicio del ciclo escolar 2013-2014, cuando iniciaron un plantón indefinido en la Ciudad de México contra la Reforma Constitucional, en materia educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, que el Congreso de la Unión estaba por aprobar.

De nueva cuenta se exhibieron demagogos y fueron sujetos de críticas desde varios frentes. Punto negativo si se considera que están realizando sus 37 asambleas seccionales de consulta sobre la construcción de una Ley Estatal de Educación, último recurso para no ser abatidos laboralmente por la reforma Peña Nieto y que los diputados de la LXII Legislatura local están por iniciar los 9 foros regionales con el mismo fin.

Nada abonan con esto al necesario fortalecimiento de su relación con la sociedad ni con el gobierno estatal de Gabino Cué Monteagudo. Por el contrario, empiezan a alejarse de sus otrora aliados y se encaminan hacia un horizonte similar al del Sindicato Mexicano de los Electricistas, SME, donde sus dirigencias no supieron actuar a tiempo y el patrón-gobierno los desquebrajó políticamente con elementos administrativos y laborales.

Se empiezan a quedar solos. Su futuro como sindicato es incierto. Están en riesgo de perder la mayoría de sus privilegios. El gobierno federal ha retomado el control educativo y se perfila a aplicarlo a partir del próximo ciclo escolar 2014.2015. Y no se ve más allá de la movilización, que la Sección 22 pueda atrasar y menos evitar la puesta en marcha de la Reforma Educativa a nivel nacional, incluso tomando en cuenta que hay otros tres estados federados que también están en contra de la modificación constitucional, Guerrero, Chipas y Michoacán.

La lucha por el poder y el dinero entre los diversos grupos políticos que la conforman la 22 parecen ser la causa de fondo que generó la división interna, evidenciada en el 2006, además de la falta de una propuesta educativa acorde a las necesidades de la entidad.

El poder político que provocó la creación de la Sección 22 de la CNTE con alrededor de 70 mil maestros ha sido usado con fines lejanos a la  capacitación y calidad educativa, únicamente se centró en la obtención de mejoras laborales y privilegios cupulares. Con el paso del tiempo el modelo se ha ido desgastando y todo apunta a que llegó a su fin.

Independientemente de que la Ley Estatal pudiera incorporarse dentro de las leyes secundarias de la reforma constitucional, las directrices generales de esta última les afectará directamente en puntos medulares. La evaluación a los docentes para su permanencia, el concurso de las plazas laborales, la incorporación de otros profesionistas a la práctica docente, son algunas de ellas.

Al parecer de poco servirá el acuerdo firmado con los poderes Ejecutivo y Legislativo para crear la Ley Estatal de Educación para Oaxaca, cuando se observa que hay dos rutas diferentes para su construcción. Por un lado los maestros de la Sección 22 con invitados seleccionados y sin la oportunidad mínima de considerar a sus iguales y contrarios de la Sección 59,  y por el otro a la Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados local, con puerta abierta para todos, incluyendo a los maestros de la 59.

El radicalismo de la actual dirigencia sindical de la 22 es otro de los elementos negativos importantes dentro de este proceso, y así es visto por dos de sus ex dirigentes.

Azael Santiago Chepi: “La ruta correcta es una participación plural, no cerrarse a todas las voces. Pero más allá de eso la ruta correcta debe ser recuperar la opinión de los padres de familia,  de las autoridades, de los comités de educación, de las autoridades en los 570 municipios, en las agencias. Generar un debate y participación, en ese sentido yo veo limitado el hecho de que  se construya una Ley  Estatal de Educación y ésta se apruebe sin opinión de todos los sectores.

Más allá de un asunto político sindical, de estar definiendo hacia un grupo o una sección sindical como en este caso nosotros, el movimiento magisterial  tiene que ser abierto y en este caso al grupo  antagónico, que finalmente fue un grupo que surge  como resultado de una política de estado para agredir al movimiento magisterial.

En ese sentido la ruta es apertura, discusión, debate y profundizar en el tema, yo hago el llamado a la Sección 22, a mis compañeros y el llamado sería para que también no se cerraran en una ruta en la cual sea solamente la opinión del movimiento magisterial  sino la opinión de muchos actores en lo general”.

Aristarco Aquino Solís: “Tiene que abrirse un proceso serio, sin prejuicio, sin dogmas, con la participación de las distintas voces y estas voces que sí hay en todo el estado de Oaxaca. Participar con base en la información, en la experiencia, de manera fundada. Para hacer una ley, debe haber elementos fundados, reflexionados, no se trata de hacer las cosas al vapor o como producto de una euforia de momento o coyuntural.

Ojala que quienes estén promoviendo, participando en la organización de consultas y todo lo que tenga que llevar hacia la reforma de la actual ley, efectivamente estén abriendo un proceso que no sea un simulacro, que  no se vuelva un ejercicio de simulación y que efectivamente recoja lo más avanzado que hay actualmente como producto de la investigación educativa, como también saber recoger lo esencial  de las aspiraciones de los diferentes sectores de la comunidad oaxaqueña, como los pueblos indígenas.

Estoy preocupado porque hay voces o manifestaciones, expresiones que se ve claramente que tienen un desplante dogmático y autoritario y creo que tiene que ser un proceso democrático, ojala muchos tengan la oportunidad de participar y ojala también se propicie una verdadera participación”.

Muchas de las voces que existen en la Sección 22 como las anteriores no tendrán oportunidad de expresarse. La línea a seguir ya está marcada, la dirigencia es la que ordena y la lucha es frontal contra el Gobierno Federal que les acaba de dar el segundo golpe certero al presentar y ser apercibida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra los cuatros estados que no han adecuado sus leyes locales a la reforma federal.

Oaxaca sobresalió por hacer caso omiso, bloqueando incluso la realización el censo educativo mandado por la federación y que podría ser causa para no pagar sus salarios en 2015.

Al parecer en el Congreso no están del todo de acuerdo con la posición de la dirigencia sindical y así lo hace ver el presidente de la Comisión Permanente de Educación, Jesús López Rodríguez.

“La Constitución ya fue reformada en el artículo Tercero y Oaxaca no puede quedar exenta porque pertenecemos a un Pacto Federal, somos parte de México y de ninguna manera vamos a pasar por alto lo que ya existe. Sin embargo cada estado tiene su propia ley de educación y lo que se nos pide es que armonicemos la Ley Estatal con la Ley Federal. Que a raíz  de la firma de un convenio con la Sección 22 vamos a construir juntos una ley estatal acorde a las necesidades de Oaxaca, no vamos a cambiar en la esencia sino vamos sobre la parte educativa que es donde nos interesa mucho.

Hoy conocemos que el magisterio ha empezado con sus foros, nosotros vamos a iniciar nuestros propios foros, tendrán que ser muy amplio porque el magisterio seguramente va a vetar a algunos y además están en su legítimo derecho de consultar a las bases de sus 37 sectores y nosotros también estamos en nuestro legítimo derecho como representantes del pueblo de consultar al pueblo en cada región.

Lo que a nosotros nos preocupa es no quedar fuera de todos los programas federales, de que Oaxaca se beneficie con los programas que el Gobierno Federal este mandando a todos los estados y si efectivamente  no cuidamos en hacer una ley acorde a la ley federal, pero sobre todo a la realidad de Oaxaca, corremos el riesgo precisamente de que no tengamos los apoyos necesarios para elevar la calidad educativa en Oaxaca.

Van a ser 9 foros, 8 regionales y uno estatal

No son suficientes, sin embargo vamos a tratar de hacerlo lo más amplio posible, seguramente será insuficiente, pero bueno no hay otro mecanismo que podamos utilizar para que la gente de manera directa pueda participar.

Las líneas básicas es buscar como elevar la calidad educativa; apoyar a los niños de las regiones más pobres; conservar los usos y costumbres de las comunidades, preservar las costumbres de las pueblos indígenas y la existencia misma de los pueblos indígenas. Pero sobre todo tener la infraestructura de escuelas dignas.

Se decretó la creación del Instituto Nacional de Evaluación, ellos traen su ruta de cómo evaluar a los maestros, no nos podemos meter,  eso no lo vamos a tocar, en las cuestiones de ámbito federal  no podemos meter la mano.

El magisterio tiene todo su derecho de accionar como ellos digan, pero también se tienen que aceptar realidades, hay realidades que no podemos cambiar desafortunadamente y la realidad es que ya hay una reforma.

A los maestros les pedimos que nos ayuden, nosotros como legisladores, como presidente de la Comisión de Educación, estoy con ellos, respaldo su lucha, sus demandas, somos parte del movimiento social. También les pedimos su comprensión que hay cosas que no está de nuestra parte poder llevarla a cabo, es una cuestión federal y ellos tendrán que entender que somos aliados del magisterio, de todos los trabajadores de Oaxaca y vamos a pugnar  porque Oaxaca tenga una buena calidad educativa.”

Otra voz resulta lapidaria para la Sección 22, y es la del diputado federal de Partido Acción Nacional Víctor González Manríquez: “Se tiene que acatar la ley, nada por encima de la ley, nadie por afuera de la ley. La ley es para cumplirse. Y hoy por hoy creo que esos problemas que antes había con la Sección 22, van a desaparecer. La Sección 22 va a tener maestros bien capacitados, muy bien  evaluados que sin duda le va a dar una educación de calidad a nuestros hijos.

Trabajar para hacer una Ley Estatal de Educación no tiene ningún sentido, porque no va a dar resultado lo que haga el Congreso del Estado, lo que vaya en contra de la Constitución no va a resultar.

Después de esto va a seguir una Sección 22 sin dirigentes violentos, van  a ser una Sección 22 que va a armonizar con el país para la mejor educación de nuestros niños”.

Por su parte el Gobernador del estado Gabino Cué ha reiterado aún con la controversia constitucional encima que en “Oaxaca no estaremos exentos de tener una Ley de Educación pública que va a recoger las preocupaciones, aspiraciones del magisterio, padres de familia, de los expertos y no podrá contravenir la Constitución”.

Sobre el censo educativo informó: “con el gobierno federal, la Secretaria de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda ya están en un proceso de depuración de la nómina y cruzar la información porque no se duda que haya personas que ni maestros son y cobran, no de este gobierno sino de gobierno anteriores y tienen una plaza que no les corresponde.

Donde los más interesados deben ser las maestras y los maestros, porque de lo contrario  está en riesgo la posibilidad de su permanencia  por la falta de información que se pudiera dar”.

Y como ejemplo de que no hay vuelta atrás en el destino fatal de la Sección 22, el Instituto Estatal de Educación de Oaxaca, IEEPO, emitió la Convocatoria para el Ingreso al Servicio en la Educación Básica para el ciclo 2014.2015, para concursar por 11 plazas definitivas. La invitación está dirigida a todos los egresados de escuelas normales e instituciones afines del país, públicas y privadas.

Finalmente, existen dos o más escenarios futuros, entre los que se perciben la protesta local contra la reforma, como la que continúa en el Distrito Federal, con los efectos mayores en contra de los educandos y la agudización de los conflictos internos de la Sección que los lleven a la desbandada,, cuestión que podrá aprovechar el Gobierno Federal para aplicar las reglas labores de patrón-empleado y los lleve a vivir una situación como la de los electricista, que como lo apunta el Licenciado Elías Cortés López, todo se hizo en estricto apego a Derecho.

Así pues, la suerte para la Sección 22 está echada. Y la educación en Oaxaca a punto de ser salvada.

……………………………………………………..

 

Recuadro

El 1º  de diciembre de 2012, al dirigir su primer mensaje a la nación como Presidente de la República, Enrique Peña Nieto anunció las primeras doce decisiones presidenciales, dentro de las cuales se encontraba el envío de una Reforma Educativa al Congreso de la Unión para su análisis y discusión.

El 2 de diciembre de 2012, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; Gustavo Madero Muñoz, presidente del Partido Acción Nacional; Cristina Díaz Salazar, presidenta interina del Partido Revolucionario Institucional; y Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Partido de la Revolución Democrática, firmaron el Pacto por México. Uno de los cinco grandes acuerdos es la creación de una sociedad de derechos y libertades, el cual a su vez contiene un acuerdo por la educación de calidad y con equidad que sería impulsada mediante la presentación de una reforma legal en materia educativa con tres objetivos:

1. Aumentar la calidad de la educación básica, reflejándose esto en los resultados de las evaluaciones internacionales como PISA.

2. Aumentar la matrícula y la calidad de la educación media superior y superior.

3. Recuperar la rectoría del Estado Mexicano en el sistema educativo nacional.

La reforma está estructurada para buscar el mejoramiento constante y el máximo logro educativo de los estudiantes, siendo el Estado quien garantizará los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de docentes y directivos para el cumplimiento de tal precepto constitucional en un marco de inclusión y diversidad. Se eleva a rango constitucional la posibilidad para que los padres de familia puedan expresar su opinión sobre los planes y programas educativos. Además, se establecen diversas reformas al artículos 3º  y 73º  constitucionales y se adiciona una nueva fracción al artículo 3º constitucional.

Una vez publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación, el Congreso de la Unión tiene seis meses para expedir la Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, así como las reformas a la Ley General de Educación.

Sistema Nacional para la Evaluación de la Educación

Artículo principal: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Se añade al artículo 3º constitucional la fracción IX para crear el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, coordinado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y se le da a este último el carácter de organismo público autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios. La labor del instituto será evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior; para ello: El artículo tercero constitucional establece que todo individuo tiene derecho de recibir educación preescolar, primaria y secundaria. También se elevó a rango constitucional la facultad del Ejecutivo Federal para determinar los planes y programas de estudio de la educación básica y normal. Además con la reforma que se realizó en el 2012 se estableció la obligatoriedad de la educación media superior.

El Estado ha quedado obligado a proporcionar la educación que permita desarrollar las facultades del ser humano, fomentar el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y la justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button