Se requiere mayor atención dentro del hospital de alta especialidad aseguró Martínez Morales

hospitaldeespecialidadesNahum Villavicencio

Oaxaca, Oax.-El hospital de alta especialidad requiere por lo menos de la contratación de 200 integrantes del personal médico para funcionar a un 98 por ciento aseguró el secretario general de la sección 96 del SNTS, Fausto Martínez Morales .

En entrevista con los medios dijo que para dar un servicio de excelencia se requiere por lo menos sean contratadas 150 enfermeras con nivel de licenciatura y 50 médicos más, especialistas en diversas ramas.

De acuerdo a la plantilla de arranque el hospital se encuentra por debajo de todos los hospitales de alta especialidad, y ha estado sobreviviendo de una manera adecuada, prestando la mejor atención posible a los pacientes que acuden.

En el hospital de especialidades se está atendiendo en promedio 90 pacientes por día con citas programadas, mientras que en ocasiones se llega atender a 15 pacientes de urgencia, aunque solo cuentan con 10 camas para este servicio.

Afortunadamente el nosocomio es el que tiene menos problemas en atención a urgencias, “váyanse al civil o al ISSSTE y los pacientes son tratados de manera indigna, pues se encuentran en camillas, sillas o algunos parados que son denominados en mosaico”.

Asimismo indicó que aunque es buena la propuesta de aprobar una Reforma en materia de salud, se requiere primero dotar de infraestructura  y médicos a los diferentes nosocomios, ya que de lo contrario se podría colapsar el sistema.

El ISSSTE, seguro social y Secretaria de salud carecen de personal para atender a la población abierta, que es lo que busca la Reforma de Salud, sin embargo al menos en Oaxaca se tiene un déficit de por lo menos 350 trabajadores entre enfermera y médicos.

Si se piensa en una reforma para construir 14 unidades, “nosotros creemos que por plantilla laboral es casi imposible llevarla a cabo una atención de calidad y calidez como la que quisiéramos prestar”.

En este sentido la carencia de recurso humano es uno de los problemas que se enfrenta, ya que se ha comentado mucho acerca de los partos que se han dado en el patio o calles de comunidades; pero lo que no se dice es que “hay carencias de personal, porque por lo menos el 70 por ciento de las clínicas a nivel estatal son atendidos por pasantes en servicio social”.

Las deficiencias que se presentan en el servicio de atención a la salud, no tiene que ver con el personal sino con la carencia de infraestructura y con carencia de personal, ese es el verdadero problema, que debe ser atendido.

Aseguró también que el seguro universal cumplirá una función similar a la del Seguro Popular, y es que este servicio, le ha quitado la responsabilidad al Gobierno del Estado que tenía antes, y que estaba consagrada en uno de los artículos de la constitución que es el derecho a la salud.

Hoy cada quien hace su aportación y ahora con el “seguro universal” es lo mismo todos aportaran para que exista un seguro para que cada quien pueda tener derecho a la salud, aunque no se está pensando en la infraestructura de los hospitales, puntualizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button