Se oponen habitantes de Xoxocotlán a la construcción de tienda Chedraui

ultimanueva13723Nahum Villavicencio

Comerciantes del  “Mercado de la Cruz”, perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán se oponen a la construcción de la tienda “Chedraui” que pretenden instalar en esta zona, a través de los permisos que otorgo el edil con licencia, José Julio Antonio Aquino quien recibió recursos de empresarios para financiar su campaña a diputado local.
Alberto Matías Pérez dirigente de los comerciantes indicó que ha corrido el rumor de que entre el 8 y 9 de este mes iniciará la construcción de la tienda luego de la autorización de los permisos que otorgo el presidente con licencia quien se sentó con los empresarios para otorgar la documentación para la instalación de la tienda trasnacional.
Destacó que han buscado al encargado del despacho Javier Martínez Aquino, sin embargo este no les ha dado respuesta, por lo que de iniciar con los trabajados de la instalación del monopolio iniciaran con las manifestaciones que serán apoyadas por diferentes organizaciones sociales.
Son tres los aspectos que afectarían la llegada de ese centro perteneciente a una cadena nacional, y que lejos de provocar el desarrollo del municipio puede provocar crisis económica entre los habitantes que se mantienen del comercio establecido en el municipio.
En el aspecto urbano y vial, destacó que el Boulevard Guadalupe Hinojosa de Murat no cuenta con las dimensiones para albergar la carga vehicular que se generaría, aumentando por ello los accidentes de tránsito y congestionamiento.
La zona actualmente, cuenta con mucha carga vehicular por lo que está tienda estaría mejor ubicada, proponen, en otra zona en donde no cause este conflicto y promueva el mejoramiento del lugar y de las condiciones de vida de la población en beneficio del municipio.
En el aspecto económico esta tienda afectaría seriamente al mercado, ya que retirarían a los compradores que se acercan a este lugar tradicional que mantiene a varias semanas. La principal actividad económica del municipio reside en los pequeños comercios que representan el sustento de muchas familias.
De autorizar desconsideradamente la instalación de esta empresa, y justo en el predio de enfrente, colapsaría de manera contundente los comercios pequeños así como el mercado mismo, de sus alrededores y del centro.
Esta empresa es de origen Veracruzana y como tal el flujo de la empresa lejos de reinvertirse y propiciar liquidez, se implementa e invierte en otro tipo de activos, estaría dejando en insolvencia por falta de flujo de efectivo en el municipio.
Para los comerciantes es falso que estas empresas sean fuentes generadoras de empleo, pues “si bien es cierto requieren de contratar personal, lo hacen bajo un salario precario y malas condiciones laborales”, además de que genera una competencia desleal.
Lo anterior porque los expendedores no pueden competir contra el peso de inversión, la estrategia publicitaria, las ofertas y promociones que una empresa de esa magnitud implica.
Los estudios y estadísticas demuestran que cada tienda de éstas grandes cadenas comerciales en el corto plazo cierran 175 pequeños comercios, hasta los casi dos mil negocios pequeños en el largo plazo según datos de diferentes Cámaras empresariales en diversos estados del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button