Se fortalece cultura de la transparencia y de la rendición de cuentas: Fraguas

  • SONY DSCComunicado
    Cerca de 400 autoridades municipales cumplieron en 
    tiempo y forma con la entrega de su cuenta pública

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de la LXI Legislatura local, José Antonio Hernández Fraguas, afirmó que en Oaxaca se fortalece la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, pues en este año, cerca de 400 autoridades municipales cumplieron en tiempo y forma con la entrega de su Cuenta Pública 2012.

En entrevista, el legislador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, señaló que hace dos años, alrededor de 30 presidente municipales cumplieron con esta obligación, mientras que el año pasado lo hicieron cerca de 350, ahora, en este año, cerca de 400 ediles entregaron esta documentación.

Sin embargo, las autoridades que aún no lo han hecho, tiene la oportunidad de cumplir con este requisito legal, aunque sea de forma extemporánea. “Habrá flexibilidad de parte de la ASE, aún cuando el plazo se venció este jueves, las autoridades todavía pueden entregarlas, la ASE decidirá hasta que tiempo da de margen para no aplicar las multas correspondientes”.

Ante ello, hizo un respetuoso llamado a los ediles que aún no han cumplido con este requisito para que de inmediato presenten su cuenta pública, porque, aclaró, esto no los exime de ser sujetos a una auditoría, tal y como sucedía con la ley anterior, cuando sólo se le practicaba una revisión si presentaban su documentación, ahora no, la nueva legislación ordena auditorías aunque no entreguen su cuenta pública.

“El municipio que no entrega esta documentación, no se salva de ser auditado como antes sucedía, pero además, si no la presentan se hacen acreedores a una sanción económica y por supuesto, se inicia responsabilidades para las autoridades municipales”.

Explicó que el cumplir con este requisito legal, contribuye a la tranquilidad de las autoridades municipales, quienes de esta forma demuestras que la aplicación de los recursos públicos se realiza de una manera pulcra y transparente.

Ante el fortalecimiento de la rendición de cuenta, consideró como exitosos los programas de capacitación a ediles que realiza la ASE, y que seguramente, en el transcurso de los próximos días, continuarán cumpliendo con esta obligación.

Por último dijo que quienes siempre piensan de manera negativa, seguramente alegarán que aún faltan 170 autoridades municipales por entregar su cuenta pública, sin embargo, “quiero decirles que hemos avanzado, porque si tomamos en cuenta que hace dos años alrededor de 30 autoridades cumplieron, ahora, en el 2012, son 370 autoridades más las que quieren transparentar la aplicación de sus recursos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button