Se cumplen cinco meses del terremoto en el Istmo y no hay avances en reconstrucción

Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 7 Febrero 2018 .- Calles con escombros y familias aún en las calles es el panorama que aún se puede observar en los municipios del Istmo de Tehuantepec afectados por el terremoto del pasado 07 de septiembre.

A pesar de que el gobierno aseguro que en cinco meses se vería avances en la reconstrucción, la situación aún es crítica, luego que las calles se pueden observar montones de escombros, tierra, y espacios donde hubieron casas que hoy lucen vacías.

La demolición aún continúa y algunas familias se mantienen en las calles o casas de campaña, luego que no hay material ni mano de obra para poder iniciar la reconstrucción.

Algunas familias están en espera de que los precios bajen, ya que con los altos costos de material y la mano de obra no les va a alcanzar para mucho, refieren.

Hoy a cinco meses del terremoto, no es funcionable el Palacio Municipal en Juchitán, el Puente del Río los Perros, la Iglesia San Vicente Ferrer y algunas escuelas que a pesar de las declaraciones del IEEPO impiden a los alumnos asistir sus días normales a clases.

La autoridad municipal de Juchitán, Gloria Sánchez reconoce que se encuentran rebasados en el tema, luego de la salida del gobierno federal y estatal, por lo que están en la exigencia que se les brinde los apoyos.

Por su parte el gobernador Alejandro Murat indicó que ya hay un acuerdo con la Segob para seguir brindando la ayuda que se requiere a los damnificados.

De acuerdo a la Sedatu en Oaxaca fueron alrededor de 65 mil viviendas afectadas, 26 mil 949 fueron daño total y 38 mil 095 con daños parcial.

En las escuelas más de 400 tuvieron afectaciones y actualmente se rentan espacios para atender al alumnado.

Así en cinco meses del terremoto la situación no cambia en Juchitán que se mantiene como al principio después de la sacudida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button