Saldo rojo, dejan en Oaxaca conflictos de diversa indole

0
Compartir

Juan H. Castellanos.

 

 

Al menos 10 muertos, cerca de  12 lesionados y 37 retenidos   es el  saldo fatídico que dejaron conflictos agrarios, electorales- usos y costumbres- y de  inseguridad, en las últimas   horas  en Oaxaca.

 

De acuerdo a  reportes  policiales 1  persona muerta  y 37 personas de origen chiapaneco retenidos por comuneros zoques chimalapas fue el saldo que dejó un enfrentamiento y desalojo por invasión a los bienes comunales de Santa María Chimalapa, Oaxaca, por parte de presuntos habitantes de Chiapas, el pasado  viernes.

 

Según   los documentos, el intento de invasión de tierras comunales de Santa María Chiamalapa se registro  en Nuevo San Andrés, agencia de Santa María, ubicado en los límites con Chiapas en la zona oriente, sin presentarse algún incidente.

Lugar en donde se  detectara a  un grupo de paramilitares escoltando a indígenas Tzotziles a invadir tierras comunales para seguir ampliando la tala  en tierras oaxaqueñas

 

El segundo enfrentamiento  se registro   a la altura de la comunidad  López Portillo, agencia de Chimalapas, con el saldo de  1 persona fallecida y 37 retenidos ,  sitio  se menciona en donde existe una gran tensión y miedo de los habitantes de Nuevo San Andrés,  de  ser  atacados por  paramilitares.

 

Comunidad que exige    que  el problema agrario que está en controversia constitucional, se resuelva  y  se ponga un alto total a estas invasiones de otra manera seguirán las muertes y enfrentamientos.

 

A  la vez 1 persona  muerta  y 2 lesionados   dejo el proceso de la realización de  elecciones municipales – usos y costumbres – en Santos Reyes Nopala, la   noche del pasado sábado,  las   cuales  fueron suspendidas.

 

Hecho se registra en la agencia municipal de Santa Lucía Teotepec.

 

El saldo preliminar de la disputa por la presidencia, se destaca  fue de 1 persona muerta y  2 lesionadas

 

Al menos 4 muertos, 1 herido y 4  detenidos es el resultado de un ataque armado contra personal militar registrado en la población de San José Río Manzo, municipio de San Juan Lalana, confirmó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

 

Los hechos ocurrieron el domingo 1 de  diciembre  sobre la calle 5 de mayo en la comunidad de San José Río Manzo, San Juan Lalana, cuando un grupo armado atacó a personal militar del  sexto  regimiento de caballería al ser descubiertos con ganado vacuno presuntamente robado de los predios y ranchos de la región.

 

Ante  ello se da a conocer , los militares repelieron la agresión, iniciando un tiroteo cuyo saldo preliminar fue el fallecimiento de  4 personas  y 1 herido.

 

Finalmente las estadísticas dan a conocer 4 personas fallecidas más  en el Istmo de Tehuantepec 2 sobre el trayecto  Ixtepec – Salina Cruz, 1 más en Juchitan de  Zaragoza   y  1  en  Salina  Cruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí