¿Sabes qué es una emergencia sanitaria?

0
Compartir

EXCELSIOR

Ayer las autoridades federales declararon de esta manera la crisis por el Covid-19 en México; esto provoca que se puedan aplicar distintas medidas sanitarias en el país

CIUDAD DE MÉXICO

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomó medidas para evitar el contagio del virus, y e impulsó la Jornada Nacional de Sana Distancia, con el fin de que el número de casos de coronavirus no crezca desenfrenadamente pero ante la poca respuesta y tras el millar de casos de Coronavirus, se declaró emergencia sanitaria en el marco de fuerza mayor.

Esto ocurre cuando hay situaciones excepcionales, esta vez, los mil 094 casos de Coronavirus y las 28 muertes a causa del virus.

Según el artículo 184 de la Ley General de Salud, en caso de emergencia sanitaria que provoca el COVID-19, se pueden aplicar medidas como: dictar medidas sanitarias sobre la reunión de personas, entrada y salida de ellas en las poblaciones y medidas higiénicas especiales, la regulación del tránsito terrestre, marítimo y aéreo

En esta ocasión, son 7 puntos iniciales en Medidas del Consejo de Salubridad:

  1. Suspensión inmediata del 30 de marzo al 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.
  2. En los sectores esenciales se deberán aplicar acciones.
  3. No reuniones de más de 50 personas, lavado de manos, saludo a distancia, estornudo de etiqueta.
  4. Exhorta a toda la población en territorio mexicano, incluida la que arriba al País, a cumplir el resguardo domiciliario COVID-19.
  5. El resguardo domiciliario se aplica de manera estricta a mayores de 60 años y con enfermedades crónico-degenerativas, así como embarazo. Independientemente de si su actividad se considera esencial, sea sector público o privado COVID-19.
  6. Una vez terminadas las medidas, luego del 30 de abril, la SSA, junto con la SE y ST emitirá lineamientos para el regreso escalonado.
  7. Se deberán postergar, hasta nuevo aviso, todos los censos y encuestas que involucren la movilización de personas.

Todas las medidas deberán aplicarse con apego a los Derechos Humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí