Round de fintas; prevén proceso difícil en TLC

Excelsior 

CIUDAD DE MÉXICO. Tras concluir sin acuerdos la primera ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se anticipa un proceso “difícil” para concretar su modernización.

Lo anterior lo admitió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), Juan Pablo Castañón, al aceptar que “no será sencillo encontrar una solución”, por eso “no pudimos resolver nada en esta primera ronda, los equipos negociadores tienen que platicar en múltiples reuniones para encontrar puntos de acuerdo que convengan a los tres países”.

En la declaración conjunta de los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá, coincidieron que los próximos meses requerirán de un gran esfuerzo y compromiso, conforme se realizan consultas locales y se avanza en el texto de negociación en el resto del mes de agosto.

Los temas más controvertidos sobre los que no se alcanzó consenso fueron el alto déficit comercial que EU mantiene con México y las reglas de origen para que la cadena productiva esté fundamentalmente en Norteamérica.

Primer round, sólo de sombra y sin acuerdos

Los países del TLCAN emiten declaración conjunta donde pactan “amplia y acelerada” renegociación.

La primera ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), realizada del 16 al 20 de agosto en Washington, concluyó sin puntos de acuerdo por lo que se anticipa un proceso “difícil” para concretar su modernización admitió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), Juan Pablo Castañón.

En entrevista posterior a que concluyeran los cinco días que comprendió la primera ronda de negociaciones consideró natural que México, Estados Unidos y Canadá tengan como objetivo incrementar la generación de empleos a través de la atracción de mayores inversiones, “el punto de la negociación es cómo hacemos sinergia para que las tres partes puedan cumplirlo”.

Aceptó que “no será sencillo encontrar una solución”, por eso “no pudimos resolver nada en esta primera ronda, lo equipos negociadores tienen que platicar en múltiples reuniones para encontrar puntos de acuerdo que convengan a los tres países”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button