Ricardo Rayas trabaja para que alebrijes reaccione

alebrijesComunicado

Apoyado en la frialdad de los números, así como en el convencimiento de que la capacidad de jugar al futbol no se les pudo olvidar de buenas a primeras a los jugadores de Alebrijes, pero sobre todo en el argumento de su idea futbolística, Ricardo Rayas, director técnico del equipo de Oaxaca aseguró que las opciones para colarse a la liguilla por el título en el circuito de Ascenso, siguen vigentes y mientras las matemáticas den opciones de colarse a la fiesta, se aferrarán a esa opción, buscando dejar atrás los malos momentos.

 

“Mientras tengamos opciones de calificar a la liguilla, vamos a luchar por recuperar nuestro nivel”, expuso.

 

Consciente de que los propios resultados, un día lo colocan como el bien amado y al otro en el villano de la película, Rayas Sánchez, está curado de espanto sobre el álgido momento que vive con su equipo y al mismo tiempo convencido de que su filosofía futbolística los catapultará a cristalizar sus aspiraciones.

 

“Uno sabe cómo es este asunto, sigo confiando a muerte en mi equipo, a los jugadores no se les pudo haber olvidado jugar bien, solo es cuestión de encaminar su esfuerzo en forma favorable”

 

Rayas también tuvo tiempo para reafirmar que jamás ordenó que su equipo se dedicara a defender a ultranza el gol de ventaja que tuvieron ante Dorados, “nunca me ha gustado jugar hacía atrás, nunca lo he hecho y nunca lo haré”, reafirmó.

 

-¿Qué tan complicado ha sido tener regularidad en el torneo?

 

No lo hemos podido hacer y eso nos ha complicado mucho las cosas, ahora luchamos contra dos rivales directos en la lucha por la calificación, aún existen muchas opciones de que algo pase, por los cruces entre los adversarios que va a haber en las dos últimas fechas que faltan y por eso tenemos que luchar hasta el final.

 

-¿Por qué echar al equipo hacía atrás desde muy temprano en el partido?

 

Nunca hecho a mis equipos para atrás, nunca lo hago, pero el adversario también cuenta, si bien es cierto que en la parte final jugamos muy atrás, nosotros habíamos diseñado muchas cosas para ese partido, teniendo la pelota, desafortunadamente no tuvimos esa capacidad de dar ni cinco o seis pases seguidos en la cancha, pues lo debimos hacer, porque fue algo que se trabajó, que se habló. La realidad es que al menos es ese aspecto estoy tranquilo, porque nunca le digo a mis equipos que jueguen atrás, nunca.

 

-¿Qué tanto afectó a Alebrijes que el rival siempre buscara a Roberto Nurse?

 

No afecto en nada, pero creo que se tienen que analizar bien los partidos, nosotros contrarrestamos todas esas partes, en los dos goles que nos meten, la indicación era que Jesús Moreno tuviera que venir a trabajar con el lateral en el saque de banda y Moreno todo el partido cumplió con esa indicación, solo una vez no lo hizo y fue el gol.

 

En la segunda anotación, la indicación para Martín Castillo era ir a la barrera en una falta donde también entra la picardía, saber leer el partido de lo que está pasando y por más que tenga yo la indicación de ir a la barrera, si hay dos compañeros en la pelota, no tengo que ir, porque el adversario va aprovechando las opciones que vas dejando, aquí todos los detalles de lo que pasara en el partido, tanto las que nos pueden hacer daño como las que les hacemos daño, se comentan y se trabajan.

 

Repasamos muchas horas analizando a los rivales, diciéndole a los muchachos lo que va a pasar y si es cierto que soy el responsable, pero en otras no.

 

-¿El problema radicó en perder la posesión del balón?

 

En muchos momentos del partido tuvimos la pelota, pero no fuimos capaces de hacer un regate, de desequilibrar para asociarnos, de dar cuatro o cinco pases seguidos, pero son cuestiones que pasan en los partidos, que tendremos que seguir insistiendo en que el equipo lo haga.

 

Porque sigo confiando a muerte en la capacidad de mis jugadores, siempre lo he dicho, nuestros jugadores son buenos jugadores, quizá en este momento no estén pasando por su mejor momento o la misma situación de conseguir resultados les genere presión, pues es normal y con el tiempo lo irán asimilando, pero en este momento es su presente y lo deben encarar.

 

¿Qué opinión le generan las críticas o comentarios de que tiró al equipo atrás?

 

Creo en una idea y por más que en este momentos no se nos den los resultados, en toda mi carrera este estilo que manejo, me ha dado la oportunidad de jugar cinco o seis finales, es una situación en la que yo creo, pero también depende de que las ideas se enriquecen con la capacidad del jugador, con su iniciativa, con su valor, en ese sentido no tengo ningún problema, estoy inquieto, pero esto es futbol y el adversario también cuenta, también en algunos momentos nos esta faltado poner el extra, el ser fríos, el saber leer el partido, encarar de diferente manera los juegos, pero eso es decisión del propio futbolista.

 

-¿Cómo ve el panorama de cara a una posible calificación?

 

Hay que mirar hacia adelante, hay dos partidos, donde las opciones están muy abiertas siempre y cuando hagamos lo nuestro, que es ganar, pero insisto lo que me ocupa, es mí equipo, porque los adversarios, a todos los controlamos y los volteamos de cabeza, por eso, el rival, no me generan problema.

 

¿Depende de que ellos vuelvan a creer en su capacidad en la cancha?

 

Estos mismos jugadores estuvieron en los torneos que fuimos líderes y disputamos muchas cosas buenas, tenemos seis o siete jugadores de ese equipo, por eso esto también depende de que tanta ambición tengan, de cuanto estén dispuestos a trabajar, a controlar a los adversarios, pero es algo por lo cual están pasando y hay que rodearlos de confianza, es cierto que no tenemos mucho tiempo, pero hay que luchar

 

-¿Cómo lidiar con tantas lesiones?

 

Pues es algo tangible que ha pasado en el equipo. Ahí está el caso de Abel Fuentes, donde teníamos planeado cosas en la parte defensiva, pero de los cinco o seis centrales  que teníamos, hoy están fuera Orlando Pineda, Pablo de Miranda, Abel Fuentes, después tuvimos mucho tiempo lesionado a Braulio Godínez y el único que se ha mantenido sano es Diego Menghi.

Pero son cosas con las que tienes que lidiar, decir que la cosa sería diferente, sería tanto como curarse en salud y la verdad es que no hemos sido capaces de soportar partidos, porque hemos estado al frente y no hemos logrado mantenerlo, nos ha faltado capacidad para soportar la presión, mucho valor para ir a buscar el resultado y las lesiones no han sido detonante para impedir lograr eso.

 

-¿Qué opinión te genera la afición de Alebrijes?

 

Hablar de la afición es complicado, porque nosotros solo hemos tenido llenos en partidos importantes, pero en el resto de partidos no, inclusive tuvimos una semifinal contra U de G, donde no se llenó nuestra casa, fuimos superlíderes y no hemos logrado esa conexión con la gente.

 

Porque veo en otros lados como León, Santos, Tigres, Monterrey, de que sus equipos han estado en situaciones complicadas, en vez de alejarse, siempre están apoyándolo, yo soy de León y el equipo estuvo 10 años en el circuito de ascenso y en este tiempo tuvieron estadios llenos, jugando finales, que perdieron, pero siempre tuvieron el apoyo de su gente, que sufrió sinsabores, aguantaron y ahora es una de las mejores aficiones de México, pero estoy lleva tiempo y convencimiento de la gente, más allá de los resultados, para caminar los dos juntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button