Restablecer Estado de Derecho en el Istmo, exige Francisco García

  • No es posible que se vulnere la libertad de tránsito por días en

vías estratégicas, urge la atención inmediata del Gobierno del Estado

A casi 48 horas de que fue tomada y bloqueada la carretera federal que comunica al Istmo con la región de los Chimalapas y el estado de Veracruz por problemáticas sociales irresueltas, afectando severamente la economía y las actividades cotidianas de esta importante zona, el diputado Francisco García conminó al Gobierno del Estado a restaurar ya el Estado de Derecho en el Istmo de Tehuantepec.

No es posible, dijo el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la LXI Legislatura local, que una y otra vez se trastoque la actividad económica de los oaxaqueños en todas las regiones del estado por la incapacidad y falta de tacto de los operadores políticos para distender los conflictos y construir soluciones por la vía del diálogo y la aplicación del derecho.

Actitudes como éstas, recalcó García López, promovidas por los propios aliados del actual gobierno estatal, son las que históricamente han dañado a la región del Istmo oaxaqueño y han frenado sistemáticamente el desarrollo de esta fructífera región.

“En lugar de tener un mapa de riesgos que permita prevenir y desactivar conflictos, los oaxaqueños nos encontramos de manera recurrente  con una política reactiva que en el mejor de los casos atiende hechos consumados, cuando ya se han dado afectaciones severas a los derechos de terceros”.

Por eso, el legislador priista llamó a todos los actores a retomar el diálogo en la región de los Chimalapas y al Gobierno del Estado en particular, convocó a consensuar soluciones duraderas y de fondo a las demandas de los pueblos zoques y de otros sectores.

“Oaxaca y principalmente la zona del Istmo necesitan soluciones reales, que no signifiquen seguir socavando el Estado de Derecho y en especial las garantías de libre tránsito, de educación y de trabajo de los ciudadanos y los niños como ha venido ocurriendo en la zona de los Chimalapas y en otras regiones del estado”, recalcó.

Reconoció que la problemática que obligó a que los habitantes de Santa María Chimalapas tomaron esta determinación, es entendible, porque al ver perdido gran parte de su territorio por invasores chiapanecos se sienten desesperados sin el apoyo y protección del Ejecutivo federal y estatal, “pero no es la manera de resolver los problemas”, por ello, los exhortó a retomar el diálogo para dirimir sus diferencias.

En el caso del la desaparición del ayuntamiento de esa comunidad, dijo que la Comisión de Gobernación tiene que seguir un proceso legal, porque estaría actuando fuera de la ley en caso de dictaminar tal y como lo exige la comunidad. “En el Congreso no se trabaja a base de presiones, se trabaja con la ley en la mano”.

“Nuestra solidaridad y todo el apoyo de los diputados priistas para construir acuerdos que beneficien a todos los actores sociales y políticos, pero que cesen ya los bloqueos y la inoperancia de algunas dependencias del gobierno”, concluyó el legislador juchiteco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button