Refuerza SSO capacitación a personal de salud sobre urgencias obstétricas en sierra norte.

Comunicado

Tlacolula de Matamoros.- Con el objetivo de proporcionar a las mujeres un embarazo y parto seguro, se ha reforzado la capacitación del personal médico y de enfermería, sobre acciones preventivas y urgencias obstétricas, además de sensibilizar a los integrantes de comités de salud y auxiliares de salud, informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Héctor Matus Santiago.

El responsable de esta institución en la región, recalcó la gratuidad de los partos en todos los hospitales y centros de salud en la zona, para motivar la atención integral de los alumbramientos, en este sentido, explicó que esta jornada se efectuó en el marco de la Primera Reunión de Red de Servicios para Atención y Prevención de la Mortalidad Materna del presente año.

Adelantó que se realizarán otras tres jornadas similares teniendo como sede los hospitales comunitarios de Ixtlán de Juárez, Tamazulapam del Espíritu Santo Mixes y Nejapa de Madero, cuyos ejes centrales son la atención correcta y oportuna de urgencias obstétricas, los cuidados del recién nacido y la elaboración del expediente clínico.

Explicó que se trabaja coordinadamente con las parteras tradicionales de la región, a fin de mantenerlas actualizadas sobre los signos y síntomas de alarma durante la gestación, a la vez comparten experiencias exitosas.

El funcionario aseguró, que con estas acciones se refuerza el combate a la mortalidad materna y perinatal, lo que contribuye a elevar la calidad de vida de las y los oaxaqueños. Y es que dijo, “se busca que las unidades médicas de primer y segundo nivel ubicadas en esta región funcionen de manera coordinada a fin de garantizar a las futuras madres un embarazo, parto y puerperio sin riesgos”.

Sostuvo que con la insignia de la actual administración encabezada por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez “Juntos construimos el cambio”, la dependencia mantiene continuamente capacitaciones para todo el personal de salud con la finalidad de abatir este problema de salud pública.

Héctor Matus Santiago, aseveró que la reducción de los fallecimientos maternos es un gran reto, por lo que instó a los presentes a no bajar la guardia y a redoblar medidas preventivas, ya que mediante el trabajo conjunto se podrán tener un mejor seguimiento y evaluación de las mujeres que se encuentran en esta etapa de la vida.
Para finalizar, recordó que los cuidados de toda mujer embarazada, son una responsabilidad compartida, ya que es importante que las féminas acudan puntualmente a sus consultas prenatales en la unidad médica más cercana a su domicilio, sobre todo, si presenta un embarazo de alto riesgo, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button