Deportes Portada

Redes sociales, el reto del periodismo

Xavier Ramos 

La Universidad Vasconcelos (Univas) de esta ciudad recibió este miércoles la segunda jornada del taller “Actualización de Periodismo Deportivo” a cargo de Fausto Rincón y Karla Gerardo que organiza la Unión de Periodistas de la Información Deportiva (UPI).

Como una extensión del Bloque Deportivo “Lunes del Cerro” 2017, que organiza la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), el taller captó más integrantes de la UPI que en la primera jornada, por lo que su presidente, Leobardo García Reyes, mostró su beneplácito por la respuesta obtenida.

Rincón abordó los temas de redes sociales y periodismo de investigación apoyado en diversas dinámicas y tareas entre los asistentes, logrando una mayor atención y mejoramiento del temario integrado.

Destacó las nuevas formas de periodismo a nivel mundial y la atracción que tiene entre los nuevos lectores, como los “millennials” y el sector adolescente, quienes únicamente responden al escaneo de noticas en las diferentes plataformas digitales, por lo que señaló que hoy la información debe ser muy sintetizada y precisa.

Por ello, agregó, “los formatos tienen que cambiar”, en relación a medios como los impresos, que enfrentan el problema, sobre todo en el interior del país, de ser todavía extensos en su información.

Por ello, dijo, las redes sociales, medios de comunicación masivos, son un referente entre la población, sin embargo, advirtió, se diferencian del periodismo precisamente por la investigación y la profundización del tema.

En ese tenor señaló que México cuenta con una población que ocupa un promedio de tres horas al día a la Internet, siendo, no obstante, la búsqueda de noticias en portales especializados, una de las actividades menores.

Sin embargo, agregó, el éxito de un medio electrónico está ligado a la multimedia, es decir, mediante imagen, video o texto.

El curso de “Actualización de Periodismo Deportivo” continuará hoy en el auditorio “Tormeta” de la Univas en su tercer y última jornada, en la que se entregarán reconocimiento de participación a los asistentes y dos más especiales para los pon ententes por parte de la UPI.

Deja un comentario