Portada Sociales

Reconocimiento a mujeres y su invaluable labor social

 

Comunicado

No obstante la persistencia de la cultura y actitudes machistas en muchos hombres, Oaxaca y México siguen cambiando para bien aun en contra de su voluntad en materia de equidad y paridad de género. Y son precisamente las mujeres quienes luchan y avanzan día a día.
Un fenómeno poco observado y menos posicionado en los medios de comunicación, es el creciente Reconocimiento a la invaluable labor de las mujeres en las diversas actividades económicas, políticas y sociales. No hay mayor y mejor ministra de Economía que una mujer.
Cuanto más pertenecen a sectores económicamente vulnerables, las mujeres en su calidad de amas de casa, madres solteras, esposas, hijas y abuelas, son geniales para hacer verdaderos milagros diariamente para multiplicar al máximo el escaso dinero, para sostener a su familia.
Cuando todas las mujeres entiendan que la estrategia más simple y sencilla para ser exitosas radica en la solidaridad y fraternidad femenina, llevada incluso al extremo de la complicidad bien entendida, sin prejuzgar y menos juzgarse entre sí, obligarán a ser valoradas plenamente.
De ahí la trascendencia del Reconocimiento otorgado a la invaluable labor de mujeres en diferentes actividades humanas, por Soroptimista Internacional Donají, dirigido por Guadalupe Martínez Argüelles y por María Evangelina Ricárdez Noble, Past-Gobernadora 2014-2016 de la Región México Centroamérica.
En la categoría “Suéñalo Puedes Lograrlo”, las Premiadas por el Club Soroptimista Internacional Donají, fueron Abril Georgina Martínez Reyes y Alejandra Hernández, del Proyecto Chicas Bici-bles de la asociación civil Sikanda Solidaridad Internacional Kanda.
El proyecto Chicas Bici-bles busca el empoderamiento de mujeres adolescentes residentes en los basureros de oaxaca, a través de la educación para la paz, liderazgo y el uso de la bicicleta como plataforma para la equidad de género y el ejercicio de sus derechos humanos.
La ubicación del proyecto propuesto, se localiza en las colonias González Guardado, Bugambilias y Vicente Guerrero en los asentamientos del basurero metropolitano de oaxaca, en el municipio de la Villa de Zaachila.
SiKanda es una organización no gubernamental y sin fines de lucro, laica e independiente, que se fundó en 2009 en Oaxaca, México. SiKanda, quiere crear un Movimiento de Solidaridad y Cooperación Internacional. Por ello, SiKanda está involucrada en el diseño e implementación de programas de combate a la pobreza y en la promoción de los derechos humanos y sociales.
SiKanda trabaja con comunidades altamente marginadas, entre las cuales se encuentran los “Pepenadores” que viven en diferentes basureros y trabajan largas jornadas reciclando la basura de la Ciudad de Oaxaca.
También colabora con colonias y municipios con altos índices de desnutrición, desempleo y discriminación para mejorar la calidad de vida de las familias.
Desde su fundación en 2009, SiKanda trabaja principalmente con Recicladores Informales (Pepenadoras y Pepenadores) y sus familias, en y alrededor de basureros. Igualmente, trabajan con familias que habitan en zonas de alta marginación o que enfrentan altos índices de desnutrición, desempleo o discriminación.
Buscan mejorar la calidad de vida de las familias, desde lo que niñas, niños, jóvenes y adultos conciben como calidad de vida, respetando el derecho de las personas a escoger opciones y modos de vida.
“Es un trabajo muy digno, honrado, y ganamos el pan con manos limpias, a través del reciclaje, pues es algo que no todos lo saben hacer”, sostiene una Recicladora Oaxaqueña
SiKanda enfoca sus acciones en 4 ejes principales de trabajo: Salud y alimentación. Entornos más saludables y limpios habilitando espacios dignos, sanos y seguros. Mejor seguridad

Deja un comentario