Reconocen la sororidad como paso para eliminar brecha laboral de género

0
Compartir

COMUNICADO

Tlalixtac de Cabrera, Oax., 8 de noviembre de 2019.- Como parte del plan establecido para reforzar una cultura de igualdad de género, la Secretaría de Administración llevó a cabo una proyección cinematográfica que generó un espacio de reflexión y análisis sobre los retos que afrontan las mujeres en los espacios de trabajo y la importancia de la sororidad como herramienta para reducir la brecha laboral.

Reunidos en el auditorio Aurelio Valdivieso de Ciudad Administrativa, el capital humano participó en la presentación de la cinta “Talentos Ocultos”, obra basada en hechos reales que refleja la lucha en los espacios de trabajo por la que atravesaron tres mujeres afroamericanas en los años 60, quienes jugaron un rol principal en los primeros vuelos espaciales realizados por la NASA.

A lo largo de la proyección, el personal conoció la historia de la científica Katherine Johnson una matemática afroamericana que tuvo que anteponerse a las desigualdades sociales para desarrollar sus capacidades. Con el paso del tiempo, logró calcular diferentes trayectorias de vuelo, entre ellas el primer viaje de órbita completo a la Tierra y la llegada a la Luna del Apolo 11.

Esta película también presenta a Dorothy Vaughan y Mary Jackson, mujeres que se apoyaron mutuamente para salir adelante a pesar de las circunstancias, para convertirse en la primera supervisora de computación en la NASA y en la primera mujer afroamericana en ser ingeniera aeroespacial de Estados Unidos, respectivamente.

Al finalizar el filme, el personal hizo un ejercicio de análisis y diálogo para reforzar sus conocimientos en igualdad sustantiva. Reconocieron la importancia de la sororidad en el ambiente laboral y social, pues el apoyo entre mujeres es vital para defender sus derechos, al tiempo que marca un paso importante para erradicar la brecha de género impuesta por la cultura patriarcal.

Este espacio, condujo a que la base servidoras y servidores públicos conocieran y señalaran las acciones que deben emprenderse para contar con espacios de trabajo equitativos, donde la mujer tenga la libertad de desempeñarse laboralmente a la par de los hombres. Todo ello, con el fin de construir una sociedad libre de violencia de género.

Esta actividad forma parte de las medidas establecidas por el titular de la Secretaría de Administración, Germán Espinosa Santibáñez, para reforzar la cultura de igualdad de género entre la base trabajadora, uno de los ejes principales del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí