RECOMIENDA IMSS NO EXCEDERSE EN EL CONSUMO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS POR EL FIN DE AÑO

comida·         La pancreatitis se incrementa en un 20 por ciento, dicen médicos del IMSS

Con el objetivo de prevenir una pancreatitis, padecimiento que en estas fechas se incrementan hasta en un 20 por ciento en festejos de fin de año, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, recomiendan a la población no comer demasiado, ya que uno de los síntomas es súbito dolor en el abdomen lo que puede causar incapacidad.

En esta época de fiestas de fin de año se incrementan hasta en veinte por ciento la presencia súbita de pancreatitis que consiste en inflamación e irritación del páncreas, debido a la “glotonería” típica de la temporada, que eleva en forma desmesurada los triglicéridos y el colesterol en sangre, por lo que se recomienda evitar excesos de comida y de alcohol, pues esta  enfermedad constituye una urgencia médica ya pone en riesgo la vida.

De acuerdo con Rosalino Vásquez Cruz, jefe delegacional de Prestaciones Médicas, dio a conocer que los abusos de comida y de bebidas embriagantes en estas fechas  no sólo aumentan los casos de pancreatitis, sino también de gastritis, colitis y reflujo gastroesofágico.

No solo influye la alimentación rica en grasas  y condimentos de la temporada, sino sobre todo la gran cantidad que se ingiere, como por ejemplo, por la mañana se tiene un desayuno, en el trabajo se como un lunch, después la comida de fin de año de la empresa y al llegar a casa la cena; es decir, solamente en un día se puede llegar a comer lo que se consume incluso en cuatro, dijo el también médico internista del IMSS.

En ese sentido, explicó Vásquez Cruz, que este tipo de pancreatitis es más frecuente en personas entre los 20 a los 35 años de edad, ya que son quienes más caen en estos excesos y desordenes alimenticios, pues consideran que su estómago es insaciable. Otro grupo de riesgo son los adultos mayores, por lo que se aconseja ser prudente en la cantidad de alimentos y evitar el abuso de bebidas embriagantes.

El médico del IMSS agregó que el riesgo de padecer un evento agudo de pancreatitis se incrementa en personas que por lo general tienen un volumen alto de triglicéridos o con piedras en la vesícula. Ambas patologías son las principales causas de esta enfermedad, que desafortunadamente en su inicio es asintomática, por lo que la persona puede creerse aparentemente sano, y luego, en estas fechas al abusar de la comida o del alcohol, enferman.

El principal síntoma de una pancreatitis es padecer de manera súbita un intenso dolor abdominal incapacitante, horas después de haber ingerido grandes cantidades de alimento y/o alcohol; este es el motivo por el cual llegan a los servicios de urgencias; mientras están en espera de atención médica pueden aminorar su dolor si el paciente se pone en posición de gatillo, es decir, boca arriba con las rodillas sobre el pecho.

Es posible que la persona inicie el cuadro del pancreatitis con sudoración, sequedad de la boca y una acelerada deshidratación, la cual puede causar la muerte, debido a una fuerte baja de la presión arterial y finalmente Vásquez Cruz informó que el tratamiento y las secuelas dependerán del tiempo en que se atienda a la pancreatitis; en algunos casos puede curarse por completo únicamente con tratamiento, pero en otros casos se requerirá de una intervención quirúrgica para extraer la parte afectada del páncreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button