Recomienda IMSS medidas preventivas para evitar contagio de tuberculosis

0
Compartir

tuberculosisLas personas con más riesgos las que rebasan 45 años

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, informan que la tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa producida por una bacteria que afecta principalmente el pulmón, los riñones y los huesos. Y son las personas más afectadas las que rebasan los 45 años y más.

La infección se transmite por vía aérea mediante gotitas de saliva que los enfermos expulsan al hablar, toser y estornudar, pues existen factores que favorecen su contagio como son: desnutrición, diabetes mellitus, SIDA y hacinamiento, este último significa que convivan y duerman más de cuatro personas en una habitación.

De acuerdo con el doctor Miguel Angel Altuzar Figueroa, coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico,  dependiente de la Jefatura de Prestaciones Médicas, dio a conocer que las manifestaciones  son: tos con flema por más de 15 días, falta de apetito, cansancio, fiebre y pérdida de peso. Esta enfermedad es curable si se detecta a tiempo y se lleva un tratamiento supervisado.

Si una persona presenta los síntomas mencionados o simplemente tiene tos con flema, debe acudir de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar, para que le realicen un examen de la expectoración, llamado basiloscopia.

Sin embargo, si se confirma el diagnóstico y la persona resulta enferma, agregó Altuzar Figueroa, se le proporcionará tratamiento durante seis meses. Para el tratamiento deberá acudir diariamente a su clínica, los dos primeros meses, y tres veces por semana en los siguientes cuatro meses, ahí le proporcionarán el medicamento y confirmarán que la persona se lo tome, así mismo, es recomendable seguir consultando al médico familiar con la periodicidad que él le señale.

En ese sentido, el IMSS recomienda que es importante no abandonar el tratamiento, ya que implicaría recaídas y las bacterias se harían resistentes a los medicamentos, siendo necesario reiniciar un nuevo tratamiento, pero con una duración de hasta de dos años, dijo el epidemiólogo del IMSS.

Altuzar Figueroa, señaló que en los cuatro hospitales ordinarios que tiene el IMSS en Oaxaca, son pocos casos los que se han presentado, sin embargo, hay indicaciones a todo el personal para que informen a todos los derechohabientes sobre los riesgos de la enfermedad y sus complicaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí