Recomienda IMSS atender síntomas de gastritis para prevenir cáncer estomacal

COMUNICADO

 

  • Los casos van en aumento y se recomienda atenderse a tiempo

Si los síntomas de una gastritis o úlcera perduran por más de dos semanas, aún con tratamiento, puede tratarse de un cáncer de estómago, ya que en ambos casos la mayoría de los afectados presenta ardor en la boca del estómago, eructos y vómito, por lo que es común que se confundan y para un diagnóstico preciso lo recomendable es acudir con el médico.

La doctora Eréndira Pérez Medina, coordinadora del Primer Nivel de Atención, dijo que en los últimos años se ha incrementado la frecuencia de los cánceres de estómago, toda vez que hace siete años en el Hospital General de Zona No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, se detectaba un promedio de dos al mes, sin embargo, ahora el promedio es de cinco.

Los afectados, añadió, son cada vez más jóvenes, de 38 a 40 años de edad, mientras que anteriormente eran mayores de 60 años. Desafortunadamente, la mayoría de los casos se detectaban en etapas muy avanzadas, cuando ya se habían traspasado las capas del estómago, con invasión en hígado, pulmón y hueso.

Pérez Medina señaló que no se sabe con exactitud la causa del aumento en los casos de cáncer de estómago, pero algunos estudios los relacionan con la presencia de la bacteria llamada helicobacter pylori, causante de gastropatías crónicas, que después de muchos años evolucionan a cáncer de estómago.

Añadió que también se ha asociado el cáncer de estómago con el incremento en el consumo de comida industrializada, la cual contiene más conservadores y otros químicos, relacionados con la aparición de este tipo de neoplasia. Otro factor de riesgo es la herencia.

En ese sentido, el IMSS aconseja no automedicarse y acudir con el médico ante cualquier síntoma; atenderse a tiempo puede prevenir la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button