¿Quieres ahorrar y no sabes cómo? Aquí te lo decimos

Ciudad de México.-Ahorrar es quizá una de las cosas que más se nos complica a los mexicanos aún cuando existan muchas razones para hacerlo como comprar una casa o un auto, hacer un viaje, gozar de un buen retiro o simplemente atender algún imprevisto.

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, sólo el 15 por ciento de los mexicanos ahorramos de manera formal (cuenta de nómina o pensión, de ahorro, o en instituciones financieras autorizadas), mientras que 32.4 por ciento lo hacemos de manera informal (en casa, en una tanda, en una caja de ahorro del trabajo o conocidos).

Una de las mejores formas de comenzar este hábito es a través de un plan de ahorro, por lo que aquí te decimos todo sobre cómo lograrlo:

¿Qué es y cómo funciona?

De acuerdo con Carlos López-Moctezuma, director de Nuevos Negocios Digitales e Inclusión Financiera de BBVA Bancomer, “un plan de ahorro nos sirve para alcanzar una meta establecida o para poder hacer frente a una emergencia”.

Según el especialista, ahorrar es apartar una cantidad fija de tus ingresos, por lo que “no debe ser considerado como el dinero que te sobra”, que es como normalmente lo hacemos.

Ahorrar “es una manera inteligente de administrar tu dinero” sin importar tu nivel de ingresos.

¿Qué necesito para iniciar un plan de ahorro?

El directivo de BBVA Bancomer explica que lo más importante es tener constancia y organización, además debes saber muy bien para qué quieres ahorrar y establecer una meta.

“Digamos que quieres comprarte una computadora; lo primero que tendrías que saber es cuánto cuesta y revisar tu presupuesto para establecer en cuánto tiempo podrías adquirirla. Cuando revises éste, te darás cuenta que pequeñas acciones como llevar comida al trabajo y no comer en restaurantes todos los días, tendrán un gran impacto para que puedas cumplir tu meta más fácil e incluso en menor tiempo”.

¿Cuántos tipos de plan de ahorro existen y cuál me conviene?

López-Moctezuma indicó que más que tipos de plan de ahorro, existen diferentes instrumentos que puedes utilizar dependiendo de tus objetivos o necesidades, si son a corto, mediano o largo plazo.

Por ejemplo, si tu objetivo es ahorrar para irte de viaje, puedes acudir a diferentes instrumentos bancarios como cuentas de ahorro tradicionales, con las que evitarás tener el dinero en un lugar que no sea seguro o a la mano y así evitas caer en la tentación de gastarlo.

Si lo que quieres es ahorrar para tu retiro, te conviene hacer aportaciones voluntarias a tu Afore.

En la época de la tecnología, las Fintech también son una opción práctica y segura de ahorrar, hay aplicaciones como Fintonic, Zaveapp o Piggo que te pueden ayudar a crear un plan de ahorro de acuerdo a tus necesidades.

Recomendaciones básicas para ahorrar

1. Armar tu presupuesto, ver prioridades e identificar gastos innecesarios.

2. Establecer tu meta u objetivo, sin olvidar que también debes tener un apartado para emergencias.

3. Ahorrar en instituciones financieras que estén debidamente registradas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pues así tu dinero estará protegido.

¿Cuánto debo ahorrar?

Según Fintonic, es recomendable que el 20 por ciento del dinero que recibes de sueldo sea dedicado al ahorro. Por lo que si ganas 10 mil pesos al mes, dedica 2 mil para tu “guardadito”. Si no puedes con esta cantidad, revisa qué gastos podrías eliminar para poder conseguir este objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button