¿Quién fue ‘Adelita’ en la Revolución Mexicana?

MILENIO

No sólo es el nombre de un corrido, te decimos quién fue este personaje y su papel en la lucha revolucionaria.

Durante las fechas cercanas al 20 de noviembre, hay una popular melodía que se escucha: “Y si Adelita se fuera con otro, la seguiría por tierra y por mar”. Es uno de los corridos que más se entonaron durante la Revolución Mexicana y que permanece actualmente. Para su creación se inspiraron en Adela Velarde Pérez, te decimos quién fue este personaje y su papel en la lucha revolucionaria.

Proveniente de una familia acomodada, nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 8 de septiembre de 1900. Fue nieta de Rafael Velarde, un destacado general juarista que luchó contra el imperio francés.

Nacimiento de ‘Las Adelitas’

A sus 13 años, Adela se incorporó a la lucha revolucionaria como enfermera en el grupo formado por Leonor Villegas de Magnon, presidenta de la Cruz Blanca. Fue ahí donde Adela le dio nombre a las denominadas “adelitas”, mujeres que durante la Revolución atendían a heridos, cargaban armas, se encargaban de los alimentos y en algunos casos, luchaban cuando el momento lo requería.

De acuerdo con el libro Los rostros de la rebeldía. Veteranas de la Revolución Mexicana, 1910-1939, de Martha Eva Rocha Islas, las adelitas simbolizan a las mujeres que se desempeñaron como cuidadoras y combatientes de guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button