¿Qué nombres ha tenido “México” en la historia?

El término “Estados Unidos Mexicanos” se usó por primera vez, de forma oficial, en la Constitución de 1824, y aunque luego se modificó, en la Constitución de 1917 se retomó.

MéxicoTenochtitlan, América Mexicana, República Mexicana o Anáhuac son algunos de los nombres que a través de la historia se han utilizado para referirse a la totalidad o a parte del territorio que hoy, oficialmente, conocemos como “Estados Unidos Mexicanos”.

Este jueves, el presidente Felipe Calderón presentó una iniciativa para cambiar el nombre oficial y dejarlo solo en “México”. Sin embargo, esta referencia tiene su origen en la época prehispánica.

De acuerdo con el investigador y doctor en Historia, Alfredo Ávila Rueda, el nombre de “México” es prehispánico, pero hizo referencia, casi de manera exclusiva, al centro del territorio, es decir, a la ciudad.

“En la época prehispánica, México hacía referencia a esas ciudades gemelas que eran México-Tenochtitlan y México-Tlatelolco. El gentilicio ‘mexica’ hacía referencia a la gente de estos dos lugares”, explicó en entrevista el especialista del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Durante la Colonia esta tendencia continúa. En esta época “nadie en Oaxaca decía ‘soy mexicano’ o ‘vivo en México’, detalla el historiador.

En la Colonia, el gentilicio “mexicano” se usaba para referirse a: 1) los habitantes de la ciudad; 2) los territorios dominados por la ciudad, es decir, aquellos lugares que eran gobernados por el virrey que se asentaba en México, y 3) los que hablaban náhuatl.

Ávila Rueda aclaró que el término de la “Nueva España” es el nombre del virreinato, “una designación de índole administrativa, y como eso, no genera necesariamente una identidad”.

Además, nunca hubo un gentilicio novohispano. “Ningún novohispano se llamó a sí mismo ‘novohispano’”, término que se inventó en el siglo XIX.

Francisco Javier Clavijero, sin querer, ‘bautiza’ a México

En 1780, el historiador y religioso Francisco Javier Clavijero publicó en Italia, “La Historia Antigua de México”, bautizando, sin querer, el territorio nacional.

“Él usó el término ‘México’ porque se refería a ese imperio mexica, al imperio mexicano”, explicó Ávila Rueda.

Sin embargo, a partir de esa publicación en Europa y Estados Unidos se extendió el nombre para referirse a todo el territorio de la Nueva España.

Independencia: “Estados Unidos Mexicanos” aparece en un diario de Luisiana

Curioso es que el cura Miguel Hidalgo, “padre” de la Independencia, nunca empleó el término “México”. Siempre se refirió a “este reino” o a “esta América”.

José María Morelos y Pavón utilizó “América Mexicana”, pero por influencia extranjera, ya que el insurgente José Álvarez del Toledo se refirió al proyecto de Independencia como “Proyecto de Independencia de la República Mexicana o de los Estados Unidos Mexicanos”.

La primera vez que encontramos el nombre “Estados Unidos Mexicanos” es en un periódico de Luisiana editado por José Álvarez del Toledo.

1814 – Morelos empieza a utilizar “República Mexicana” en vez de “América Mexicana”.

1821 – En el Plan de Iguala, Agustín de Iturbide utiliza dos nombres para referirse al país: “América Septentrional” es decir América del Norte; e “Imperio Mexicano”, término copiado de Clavijero.

Entre 1823 y 1824 – Promueven “Anáhuac” como nombre para todo el país, pero también el nombre de “México”.

Sin embargo, a decir del historiador Alfredo Ávila, el nombre de México causaba el temor de ser centralista, por lo que se instituye el oficial “Estados Unidos Mexicanos” en la Constitución de 1824.

1836 – Se le cambió el nombre a “República Mexicana” y es el nombre que conserva durante buena parte del siglo XIX.

1917 – Con la Constitución federal se recupera nuevamente el sentido de estados soberanos que están unidos.

Es así que desde ese año, conocemos a nuestro país como “Estados Unidos Mexicanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button