Propone diputado Neri prevenir protestas con atención oportuna de demandas

dipneriComunicado

+ Presenta el Legislador iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley para la Atención Preventiva de las Manifestaciones Públicas del Estado de Oaxaca

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, marzo 26.- El diputado perredista Francisco Martínez Neri propuso al pleno del Congreso del Estado prevenir las manifestaciones públicas mediante la atención oportuna por parte de la administración pública estatal, a través de acciones de conciliación y mediación que faciliten acuerdos políticos y sociales para evitar bloqueos, toma de vialidades y oficinas públicas.

Durante la sesión ordinaria de la LXI Legislatura, celebrada la tarde-noche de este martes bajo la conducción del diputado Héctor Lorenzo Inocente, vicepresidente de la Mesa Directiva, el representante popular del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley para la Atención Preventiva de las Manifestaciones Públicas del Estado de Oaxaca.

“Con ello se busca evitar la confrontación y el menoscabo de los derechos fundamentales de la ciudadanía, y establecer las bases para que el titular del Poder Ejecutivo estatal ejecute los mecanismos de prevención, atención, vigilancia y, en su caso, dar respuestas conforme a Derecho a este tipo de protestas”, subrayó el ex presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

En tribuna, el diputado Martínez Neri resaltó que es necesario reforzar el Estado de Derecho para garantizar que los servidores públicos atiendan y resuelvan con prontitud, eficiencia, eficacia y capacidad las peticiones que reciban, incluso antes de que se realicen las manifestaciones públicas.

Planteó que al propiciar que se generen bloqueos, toma de oficinas, vialidades o afectaciones a terceros, por el abandono o incumplimiento de las obligaciones que les corresponden, los servidores públicos deberán ser sancionados con las responsabilidades administrativas, económicas o penales a que haya lugar.

Expuso que en Oaxaca expresar una petición, demanda, necesidad insatisfecha, sugerencia, planteamiento, solicitud o simplemente ideales o quejas, constituyen causas o motivos para que las personas se manifiesten por cuestiones de interés particular, colectivo o general.

“Ello representa el ejercicio de los derechos fundamentales de expresión o reunión, reconocidos en la Carta Magna federal; sin embargo, frecuentemente se realizan actos que generan obstrucción total o parcial de vialidades y espacios públicos.

“Esto ocurre en muchos de los casos porque las autoridades no atienden con prontitud, eficiencia y eficacia las peticiones, lo que ocasiona afectación al derecho de libre tránsito de aquellas personas que no tienen participación, ni comparten necesariamente interés o beneficio algunos, respecto a ellas”, indicó.

Martínez Neri agregó que este problema implica la existencia de un conflicto en el ejercicio de los derechos fundamentales de libre tránsito, manifestación y asociación entre los ciudadanos y quienes protestan, y la frecuente omisión por parte de las autoridades para prevenir, atender y, en su caso, resolver las causas que originen esta situación.

Dijo que en un Estado de Derecho democrático el garante de preservar el mismo, la concordia y la paz, es el titular del Poder Ejecutivo estatal, de modo que su atribución es recibir con la debida urgencia, atención, eficiencia y eficacia las diversas pretensiones o peticiones que plantean los manifestantes.

“A su vez, la Administración Pública Estatal, de acuerdo con la competencia y atribuciones que el marco normativo le confiere, es la encargada de coadyuvar con el titular del Poder Ejecutivo estatal en ese cometido”.

El diputado Martínez Neri señaló también que “los manifestantes deben comprender que la convivencia en sociedad sólo se puede lograr respetando los derechos de los demás, porque estos no son absolutos que puedan ejercitarse sin limitación o restricción alguna más allá de los cuales resulte un acto ilegítimo”.

Resaltó que, en consecuencia, el titular del Poder Ejecutivo estatal, a través de las secretarías General de Gobierno, Vialidad y Transporte, y de Seguridad Pública, así como el Instituto de Protección Ciudadana y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, deberán intervenir con mayor eficacia y eficiencia como parte del Estado ante los organizadores, representantes o dirigentes de las manifestaciones públicas con una serie de atribuciones.

Entre otras menciona el brindar atención inmediata a los manifestantes mediante Comisiones de Atención y Diálogo Emergentes para identificar los motivos de la manifestación, asegurar la no represión y evitar el uso de la fuerza pública para disolver las protestas que no generen daños en patrimonio particular o público.

La iniciativa fue turnada para su análisis a las Comisiones de Atención a Movimientos Sociales, y de Administración de Justicia que presiden los diputados Javier Villacaña Jiménez y Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del PRI y PAN, respectivamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button