Profesores de Santiago Matatlán exigen cancelación de el modulo de Educación Indígena

Nahum Villavicencio

 

Profesores del nivel de educación primaria formal,  de la población de Santiago Matatlán bloquean los accesos al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para exigir la cancelación de un módulo irregular que se encuentra en una agencia de su municipio.

A través de Edgar Ruiz, secretario de conflictos del nivel de Primaria de la D-I-321 explicaron que en la comunidad de San Baltazar Guelavila, perteneciente a su municipio, se asentó desde hace algunos años el módulo de educación indígena que afecta las labores de la escuela primaria de su comunidad.

Lo anterior porque en la primaria se está reduciendo el número de matrícula, aun cuando el módulo que se encuentra en esta zona proporcionando educación a los menores, no cuenta con el registro de escuela normal, poniendo en riesgo así la validación de los estudios de quienes acuden a este sitio.

Los profesores al cerrar las puertas del IEEPO permitieron la salida de los trabajadores y del personal que se encontraba al interior de este recinto realizando trámites; además de que encadenaron los accesos y colocaron cartulinas y pancartas con las que exigieron al titular de la dependencia tomar cartas en el asunto.

Manuel Iturribarría Bolaños Cacho, titular del IEEPO, afirmó en meses pasados que los módulos que no estén en regla deberían cerrarse, sin embargo solo se ha informado del cierre de menos de una docena de centros educativos con estas características.

Mientras que El Gobierno del Estado, a través del IEEPO, y con fundamento en la normatividad educativa vigente, indicó que reconoce como únicos servicios educativos a aquellos que cuenten con clave de centro de trabajo registrada en el catálogo oficial SEP-IEEPO.

En consecuencia, suscribió que cualquier servicio que opere fuera de la normatividad, se considerará irregular, iniciando el Instituto de manera inmediata el proceso de cancelación, y se señala como fecha límite la del inicio del ciclo escolar 2012-2013, sin embargo hasta el momento aun continúan abiertos estos centros dando clases de manera normal en las poblaciones del estado.

La instalación de la comisión tripartita de la Sección XXII del Sindicato  Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), funcionarios de la  secretaria General de Gobierno  y del IEEPO, instalo este grupo con el objetivo de regular los servicios  educativos en la entidad.

Con estas acciones se  buscará la mayor  información sobre los servicios irregulares en esta materia  y para que  de manera conjunta establecer  los términos y medidas pertinentes, manifestó en esa ocasión, el  coordinador  General de Educación Media y Superior del IEEPO, Hermenegildo Vázquez Ayala, sin embargo hasta el momento no han dado avances.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button