Profesores de la Sección 22 exigen salida de la 59 de Matatlán

0
Compartir

Nahum Villavicencio

El conflicto entre la sección 59 y 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se agudiza en la comunidad de Santiago Matatlán, lo que podría ocasionar hechos violentos como los ocurridos en Xitla, destacaron mentores que lidera Azael Santiago Chepi.

Desde temprana hora de este jueves los maestros del sector Tlacolula arribaron al palacio de Gobierno, para bloquearlo y exigir con esta acción que las escuelas de la región les sean regresadas a su sección sindical.

A través de Israel Martínez Santiago, representante de este sector, indicaron que el pasado 21 de agosto los mentores de un preescolar, una primaria y una secundaria, no pudieron acceder a sus centros educativos, ya que los padres de familia no lo permitieron, bajo el argumento de que profesores de la sección 59 les impartirían las clases.

Indicó que, son 35 maestros distribuidos en 10 de primaria, 5 de preescolar y 19 de secundaria, los que están siendo afectados por esta situación, bajo el argumento de que los mentores no cumplieron con la reposición de horas clase del ciclo pasado, luego del plantón que realizaron en el mes de mayo.

Derivado de esta situación dijo, los padres pretenden instalar a maestros de la sección 59 en las instituciones educativas que les pertenecen desde hace años. Sin embargo este tema tiene un trasfondo que proviene de los intereses del edil de esta localidad, señaló.

En este sentido dijo que, Ricardo López Martínez edil de esta población, ya negocio los espacios con los integrantes de la sección 59 con los que acordó repartir las plazas, de tal manera que familiares de este puedan ser beneficiados.

Destacó que la repartición quedo resuelta otorgando 20 espacios para integrantes de la sección 59 y 15 plazas para que el cabildo municipal y sus allegados puedan repartir, “de ahí reside el interés del presidente de que la sección 22 se salga de la comunidad”, dijo.

De presentarse esta situación los alumnos corren el riesgo de no recibir una adecuada educación, ya que, las personas que adquirirán las plazas no cuentan con los estudios ni el perfil necesarios para impartir instrucción básica, manifestó.

Asimismo destaco que quien contendió por una diputación federal a través del Partido Nueva Alianza (PANAL), “ha sido un personaje que se ha dedicado a pactar con la sección 59, ha sido juez del registro civil y fue quien convocó a Miguel Silva Selvas, Joaquín Echeverría y Humberto Alcalá Betanzos”, representantes de la sección 59.

En torno a este tema también acusaron al edil Martínez López de incumplir con acuerdos pactados en los que ya habían acordado generar las condiciones para el retorno de los maestros de la Sección 22 para impartir clases en la escuela.

Martínez Santiago sostuvo por lo tanto que esperarán como plazo este lunes para que en mesas de diálogo que se desarrollan con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la secretaría General de Gobierno (Segego) y la Sección 22 se llegué a un acuerdo que permita la recuperación pacífica y no estalle la violencia.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here