Profepa libera a 11 pericos en la Meseta de Cacaxtla

EXCELSIOR

Los ejemplares fueron asegurados el 11 de mayo de 2017 en el municipio de San Ignacio como resultado de acciones de inspección

CULIACÁN

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) integró a su hábitat 11 psitácidos: 2 pericos frente naranja (Eupsittula canicularis) y 9 frente blanca (Amazona albifrons), asegurados en la zona serrana del municipio de San Ignacio, Sinaloa, luego de constatar su estado físico y de salud, para garantizar su sobrevivencia.

Puedes ver: Trabaja México en acciones para evitar extinción de especies silvestres

En un comunicado, la dependencia indicó que en seguimiento a la carpeta de investigación iniciada, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y el Acuario Mazatlán, se determinó el destino final de los 11 ejemplares de vida silvestre en el Área Natural Protegida (ANP) Meseta de Cacaxtla.

Señaló que, tras la valoración veterinaria de especialistas en aves, se dictaminó que se encontraban en buen estado físico y de salud, considerándose aptos para ser liberados a su hábitat natural.

Para garantizar su sobrevivencia se acordó la liberación en un ecosistema bien conservado, como lo es el ANP Meseta de Cacaxtla, en la zona serrana del Municipio de San Ignacio, Sinaloa.

Expuso que las aves fueron aseguradas como resultado de acciones de inspección ocurridos el 11 de mayo del 2017, en la zona serrana del municipio de San Ignacio, Sinaloa.

Libera @PROFEPA_Mx 11 pericos considerados especies sujetas a protección especial en el Área Natural Protegida @CONANP_mx meseta de Cacaxtla, Sinaloa https://t.co/C92jjHQUfi pic.twitter.com/wTS5N9Z52h

— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) 7 de octubre de 2018

Los ejemplares de Perico Frente Naranja y Frente Blanca liberados, corresponden a la familia de los psitácidos de las especies Eupsittula canicularis y Amazona albifrons, protegidos por la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, considerados por esta como Especies Sujetas a Protección Especial.

La Profepa exhortó al público a evitar comprar aves silvestres que son ofertadas de manera irregular por traficantes, ya que la venta de guacamayas, loros y pericos que se distribuyen de manera natural en México, están protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y la Ley General de Vida Silvestre, que prohíbe su comercialización y posesión como mascotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button