Prevenir cáncer de mama contribuye a ejercer derecho a la salud de las mujeres

  • ·         Las políticas de prevención deben aplicarse en edades cada vez más tempranas

Al ser el cáncer de mama la segunda causa de muerte en las mujeres oaxaqueñas mayores de 25 años, la aplicación de un tamizaje mastográfico generalizado a menor rango de edad reduciría de manera directa el número de fallecimientos.

Así se pronuncia la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, quien en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama recuerda la obligatoriedad que el Estado tiene para garantizar el derecho a la salud de todas las mujeres.

“Hay una amplia respuesta por parte de las mujeres que están cada vez más conscientes de que la autoexploración cotidiana y las visitas frecuentes al médico son parte del ejercicio de su derecho a la salud y una forma de prevenir la aparición de tumores malignos en los senos, sin embargo no tienen porqué esperar a cumplir los 50 años para tener garantizada una mamografía gratuita en las instancias de salud”, expresa López Sánchez.

Hasta mediados del año pasado la edad para que una mujer pudiera tener derecho a una mastografía era a los 50 años, edad que se redujo a los 40 años gracias a una actualización que se hizo a la Norma Oficial Mexicana 041 para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, la cual apareció publicada el 9 de junio de 2011 en el Diario Oficial de la Federación.

“No sólo porque lo dicte la norma, sino como habito, desde todos los sectores,  gobierno y sociedad debemos seguir promoviendo estilos de vida saludables en las mujeres de Oaxaca para disminuir los riesgos de esta patología”, afirma la directora general del IMO.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la educación sobre el cáncer de mama, dirigida a sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de conocer las características normales de sus mamas y demandar atención médica si descubre alguna anormalidad.

De acuerdo con datos de los Servicios de Salud de Oaxaca, en México el cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer a partir del año 2006. En México en el año 2009, se registraron 4 mil 854 defunciones en mujeres de 25 años y más. Actualmente en nuestro país se registran alrededor de 13 muertes diarias por cáncer de mama, es decir, cada 2 horas en promedio muere una mexicana por esta causa.

Mientras el cáncer de mama representa la primera causa de muerte para las mujeres mexicanas, en el Estado de Oaxaca es la segunda causa de muerte en las mujeres de 25 años y más. Al año en promedio 86 mujeres por esta causa en la entidad.

Ante este panorama, la directora del IMO destaca la importancia de “seguir trabajando para fortalecer esa fuerza de equipo  y abonarle a la movilización de la sociedad civil organizada, asociaciones de pacientes, asociaciones internacionales de lucha contra el cáncer, organizaciones médicas, asociaciones científicas, profesionales de la medicina en todos sus niveles, medios de comunicación y un largo etcétera, porque en esa medida daremos la batalla de manera efectiva contra el cáncer de mama”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button