Prevén racionar agua en la ciudad

CIUDAD DE MÉXICO.

La Ciudad de México y su zona metropolitana están en riesgo de padecer una crisis de agua potable que provocaría un racionamiento al día de sólo 50 litros por familia, advierten especialistas.

Por ello urgieron a que se implementen medidas como la construcción masiva de pozos de infiltración y la cosecha de agua que permitan revertir la problemática a mediano plazo. Esto evitaría una crisis como la ocurrida en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde sus habitantes se están quedando sin líquido y las autoridades han implementado el racionamiento que llega a sólo 25 litros por vivienda

La Ciudad de México y su zona conurbada tienen un futuro incierto en materia de agua, yo considero que tarde o temprano va a pasar alguna catástrofe o un problema muy grave. Eso va a llegar a medidas drásticas como racionalizar”, advirtió Agustín Felipe Breña Puyol, investigador del Departamento de Ingeniería de Procesos Hidráulicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Actualmente, los mantos acuíferos de la ciudad padecen una sobre explotación que supera el 100 por ciento. Sin embargo, de los pozos sólo se obtiene 70% del agua necesaria para abastecer a la ciudad.

La capital y su zona metropolitana sólo son capaces de generar agua suficiente para unos siete millones de habitantes, pero actualmente la población supera los 20 millones, indicó Breña Puyol.

El resto del agua necesaria para satisfacer la demanda se debe obtener de cuencas vecinas por medio de los sistemas Cutzamala y Lerma.

Pero el volumen de agua enviado ha disminuido porque las regiones de origen requieren más líquido y la complejidad de la infraestructura cada vez es mayor.

Tan sólo en la Ciudad de México existen unos 13 mil kilómetros de tuberías. Por lo que es urgente que se comiencen acciones como la construcción masiva de pozos de infiltración y la creación de redes de captación de agua pluvial en la zona poniente. Es decir, en delegaciones como Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo que es donde llueve más.

Lo que nosotros proponemos es una sobreexplotación inteligente, es decir, si nosotros sobre explotamos en el poniente, en Miguel Hidalgo, en otras delegaciones, el efecto es menor porque su geología es distinta. Tenemos que hacerlo en Miguel Hidalgo, en Tlalpan, en todas las sierras, debemos empezar a construir pozos que regresen el agua a los acuíferos, tenemos que utilizar nuevas fuentes de abasto: la cosecha de agua”, afirmó Luis Eduardo Pérez Ortiz Cancino, director de Protección Civil de Iztapalapa y especialista del Centro Nacional de Desastres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button