Pretenden archivar queja interpuesta por los hechos ocurridos en la “megatamaliza”

Resguardo policiaco
Resguardo policiaco

Nahum Villavicencio

Luz María Hernández Ramírez visitadora adjunta de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pretende dar carpetazo a la queja que interpuso personal del diputado federal, Hugo Jarquín por los hechos de violencia que se presentaron en la Alameda de León el pasado 2 de febrero.

La dependencia que encabeza Arturo Peimbert pretende a través de su funcionaria que fue quien literalmente dijo que el caso iba ser archivado toda vez que gracias a la intervención de la defensoría el pasado sábado el ayuntamiento del Municipio de Oaxaca de Juárez,  había dado el permiso para que los seguidores del legislador federal pudieran ingresar a la plaza para llevar a cabo su evento.

Asimismo la representante de la DDHPO solicito que mejor retiraran la queja, ya que esta de todas maneras no procedería, puesto que al término del episodio en que se enfrentaron policías, inspectores del municipio y ciudadanía, este último grupo había logrado realizar el evento en el lugar que pretendían.

Francisco Jiménez Jiménez, representa del diputado federal destacó que no permitirán que se dé carpetazo al asunto ya que, exigen que la Defensoría actué y emita una recomendación al Ayuntamiento capitalino quien abuso de su poder para agredir a un grupo de ciudadanos que únicamente pretendían regalar tamales, salvaguardando las tradiciones y costumbres.

Rodolfo Salvador Porras Alcalá, jurídico de la oficina de enlace legislativo del servidor público con documentos en mano destacó que el argumento que dio el municipio para no haber notificado la negativa del permiso es que la solicitud no contaba con la dirección para dejar la respuesta.

Indicó, sin embargo, que al calce del documento está impresa la dirección del congreso por lo que no existe razón para que se presente un argumento tan falso como el que emitió el municipio capitalino. Acto que acusó ocasionó el zafarrancho que provocó la lesión de uno de sus integrantes.

Legalmente la Defensoría está en la obligación de atender las demandas de todos los ciudadanos, por ello exigimos que sea respetada la queja y que se actúe conforme a derecho emitiendo así la recomendación correspondiente a la violación de los derechos humanos que esa tarde fueron agredidos.

Además de ello, ya ha quedado interpuesta la demanda penal en contra de la Policía Municipal de la ciudad por las lesiones y agresiones que sufrieron, e indicó que llevarán el caso hasta las últimas consecuencias, pues aseguran que se violentaron sus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button