Presenta Jeftè Mèndez iniciativa para crear ley de las personas jóvenes del estado

29 JULIO- Diputado Jefté Méndez HernándezComunicado

La nueva Ley contempla proteger los derechos de las y los jóvenes y garantizar su acceso a la salud, educación y empleo

 San Raymundo Jalpan, 29 de julio de 2016.–  El diputado Jefté Méndez Hernández presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se expide la creación de la Ley de Personas Jóvenes del Estado de Oaxaca, la cual busca garantizar la igualdad y la equidad en lo relacionado al desarrollo social, económico y educativo, así como garantizar el respeto a la diversidad étnica, cultural y sexual de los jóvenes en nuestra entidad.
 En su exposición de motivos, el legislador señaló que en el estado el 26 por ciento de la población es de entre 15 y 29 años de edad, que representan una fuerza laboral y productiva única, capaz de trabajar, ahorrar e invertir, y que si se aprovecha adecuadamente, impulsará el crecimiento de la entidad.
 “Es necesario aprovechar este estrato de la población, para evitar que esta fuerza laboral migre, además de que las y los jóvenes aún no tienen garantizado su derecho a la participación social y política; y en donde la violencia se ha convertido en la constante de muchas vidas juveniles”, manifestó el diputado independiente.
 Ante ello, consideró necesario un marco normativo específico encaminado a garantizar el desarrollo integral de la juventud oaxaqueña, plasmando de manera clara y precisa sus derechos y obligaciones.
 “La Iniciativa que presento busca en todo momento, interrelacionar las obligaciones que tiene el gobierno, la familia y la sociedad, a fin de hacer que las posibilidades de este sector estén en condiciones adecuadas de acuerdo a las necesidades de la población joven de nuestro estado”, aseveró Méndez Hernández.
 Señaló que la presente ley reconoce, motiva, fomenta, establece, garantiza y promueve el goce y ejercicio efectivo de los derechos y obligaciones de la juventud oaxaqueña, normando su conducta externa para inculcarles principios y valores. Se establecen las políticas públicas para las personas jóvenes, en las que el gobierno estatal, los municipios, la ciudadanía, la sociedad organizada y la familia oaxaqueña coadyuvarán de manera conjunta y responsable en el cumplimiento del objetivo de la Ley.
 Manifestó que también contempla aspectos fundamentales del ser humano, el derecho a la libertad, en el sentido de que los jóvenes puedan decidir de manera libre el campo de estudio, a trabajar en las actividades que ellos consideren que les permita su desarrollo personal siempre procurando que estos empleos sean socialmente útiles, a mantener su libre albedrío en lo relacionado a sus creencias, ideología, y proyecto de vida.
 De igual forma, refirió que regula la responsabilidad que tiene el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca, lo dota de herramientas y obligaciones para hacer frente a los retos de atender este importante sector, lo faculta para realizar un programa anual de atención para los jóvenes.
 La Iniciativa fue turnada a la Comisiones Permanentes Unidas de Administración de Justicia; de Juventud y Deporte; y de Igualdad de Género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button