Internacional Portada

Ofrecen disculpas por violencia policial en Cataluña

Madrid.-El delegado del gobierno español en Cataluña, Enric Millo, ofreció disculpas este viernes por la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil el 1 de octubre, durante el referendo secesionista que había sido paralizado por los tribunales.

No puedo más que lamentarlo y pedir disculpas en nombre de los agentes que intervinieron (…). Estoy muy triste, lamento profundamente haber llegado a esta situación (…) espero que podamos reconducir las cosas”, expresó Millo en una entrevista con la televisión catalana.

La policía española usó toletes y proyectiles de goma para frustrar la consulta, en una muestra de fuerza que dejó cientos de heridos, según funcionarios catalanes.

El portavoz del Ejecutivo español, Íñigo Méndez de Vigo, lamentó también los hechos del pasado domingo, aunque apuntó que la cifra dada por las autoridades de la región, cercana a las 900 personas, no se ajusta a la realidad.

Que hubiera personas que sufrieran esas consecuencias es algo que todos lamentamos”, dijo Méndez de Vigo, quien, tras mencionar que las cifras de heridos aportadas por la Generalitat parece que no se compadecen con la realidad.

Lo importante es que sólo hay una persona hospitalizada y de eso todos tenemos que congratularnos”.

El Gobierno catalán informó de que 893 personas fueron atendidas por los servicios sanitarios el pasado domingo por heridas, contusiones, y ataques de nervios, de las cuales cuatro ingresaron inicialmente en hospitales.

Por su parte, el Ministerio del Interior cifró en 431 los policías y guardias civiles heridos durante su intervención en diferentes puntos de Cataluña, de los que 39 necesitaron asistencia médica inmediata.

El portavoz del Ejecutivo reiteró ante la prensa que la Policía y la Guardia Civil actuaron para evitar el referéndum ilegal, no contra las personas, aunque lamentó que hubiera quien sufriera las consecuencias.

Méndez de Vigo recordó que los agentes actuaron por orden de la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y que tuvieron que hacerlo porque quienes tenían encomendada la tarea de impedir que se celebrara el referéndum, los Mossos d’Esquadra no llevaron a cabo su labor.

Además, el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, pidió comparecer el martes ante el Parlamento regional para abordar “la situación política catalana”.

El jueves, el Tribunal Constitucional de España ordenó suspender una sesión del Parlamento local, decisión que siembra dudas sobre los planes del gobierno regional de declarar la independencia de forma unilateral.

En tanto, el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, consideró que la región todavía no está preparada para la independencia real, en declaraciones publicadas por el diario británico Financial Times.

La pregunta ahora es cómo ejercemos ese derecho, y aquí hay, obviamente, decisiones que adoptar.

Y esas decisiones deben tener un objetivo en mente: no se trata tan solo de proclamar la independencia, sino de si realmente nos convertirnos en un país independiente”, reflexionó.

Mas agregó que para ser independientes hay algunas cosas que todavía no tienen, en referencia a asuntos como el control territorial, el sistema judicial o la recaudación fiscal.

Por otra parte, la agencia calificadora Fitch siguió los pasos de Standard & Poor’s y colocó la nota de crédito de Cataluña en revisión para una posible rebaja, ante el nuevo deterioro en las relaciones institucionales entre el gobierno regional y Madrid.

El gobierno español aprobó un decreto de ley para agilizar el cambio de domicilio social de empresas en respuesta a la situación política que vive Cataluña.

Dogi International Fabrics va a trasladar su domicilio social fuera de la región, mientras que CaixaBank y Service Point reunirán sus consejos para evaluar un cambio.

Deja un comentario