Cultural Portada

Premio Polar 2018: Metallica gana el ‘Nobel de la música’

MILENIO

Las canciones “físicas y furiosas” de la banda fueron la razón por la que ganaron, junto al Instituto Nacional de Música de Afganistán, uno de los premios más importantes de la industria.

Copenhague

La legendaria banda de metal, Metallica, fue reconocida en Estocolmo con el Premio Polar, considerado el Nobel de la música.

“Desde la agitación emocional de Wagner y los cánones de Tchaikovski, nadie había creado música tan física y furiosa y, aun así, tan accesible”, según el fallo, que destaca la virtuosidad y el uso de ritmos extremadamente acelerados.

 

Metallica “ha llevado la música rock a sitios adonde nunca había llegado”, permitiendo que “tanto la habitación de un adolescente como un salón de conciertos se transformen en un Valhalla”, a través de discos que han ayudado a millones de personas a convertir su sentido de alienación en “un superpoder”.

El jurado también reconoció la labor del Instituto Nacional de Música de Afganistán (ANIM, por sus siglas en inglés) y de su director, Ahmad Sarmast, por haber usado el poder de la música para transformar las vidas de los jóvenes

Sarmast, hijo de un famoso director de orquesta, regresó en 2008 a Afganistán, “con gran riesgo personal”, para fundar el ANIM, que una década después florece y está comprometido en preservar la rica herencia musical del país y en crear “un entorno de aprendizaje seguro” para los jóvenes.

Metallica y el ANIM, que ganan el premio un año después que el cantante británico Sting y el saxofonista estadunidense Wayne Shorter, recibirán el premio, dotado con un millón de coronas suecas (casi 2 millones y medio de pesos) para cada uno, de manos del rey Carlos XVI Gustavo en una gala que se celebrará el 14 de junio en el Konserthus de Estocolmo.

El Premio Polar fue creado en 1989 por Stig Andersson, editor, compositor y representante del grupo Abba.

Desde que empezó a otorgarse en 1992, el Polar ha distinguido a intérpretes como B.B. King, György Ligeti, Keith Jarrett, Bob Dylan, Ray Charles, Pierre Boulez, Elton John, Bruce Springsteen, Pink Floyd, Dizzy Gillespie, Sony Rollins, Ennio Morricone y Björk.

ASS

Deja un comentario